Fiscalía recibe delegación de competencias para emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal administrativa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 030-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscalía recibe delegación de competencias para emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal administrativa

Quito, 18 de febrero de 2019.- El Consejo  de la Judicatura, a través de su presidenta, la Dra. María del Carmen Maldonado, entregó a la Fiscal General del Estado (e), Dra. Ruth Palacios Brito, la resolución con la cual  devuelve a la institución  la competencia para emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal administrativa, con el propósito de fortalecer la autonomía de la administración pública, pedido realizado por la titular de la Fiscalía desde que asumió el encargo.

En rueda de prensa, realizada la mañana de este 18 de febrero, la Dra. María del Carmen Maldonado señaló que esta decisión del pleno del Consejo de Judicatura se adoptó con base en los artículos 178 y 181 de la Constitución de la República del Ecuador en donde se señalan las funciones de esta entidad, entre ellas definir y ejecutar políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial.

La Fiscal General (e), Dra. Ruth Palacios Brito señaló que «con esta delegación, la Fiscalía solventará varias de sus necesidades de Talento Humano. Esta es una primera y muy importante decisión por parte de Consejo de la Judicatura. Estamos con ustedes y responderemos con nuestro trabajo en beneficio de la ciudadanía. Además, se emitirá un informe mensual sobre las acciones realizadas en virtud de esta delegación, como está estipulado en la resolución».

En el marco del respeto de la independencia de funciones, “ la Fiscalía General del Estado podrá cubrir alrededor de 277 vacantes a nivel nacional de la carrera fiscal administrativa (psicólogos, peritos, entre otros), a través de nombramientos provisionales, hasta que se hagan los concursos públicos de méritos y oposición», añadió la Dra. Palacios.

En la misma rueda de prensa, se anunció que otras delegaciones similares se harán públicas en los próximos días, para que la Fiscalía asuma con otras responsabilidades administrativas. “Estas decisiones permitirán responder de manera más ágil a los requerimientos de la sociedad”, concluyó la Fiscal General.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123