Fiscalía Provincial de Pichincha presentó cuentas de la gestión 2019

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 246-DC-2020

Fiscalía Provincial de Pichincha presentó cuentas de la gestión 2019

Quito, 13 de marzo de 2020.- El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó la Rendición de Cuentas de la gestión 2019. El informe se presentó en línea, a través de la cuenta de la red social Facebook, de la Fiscalía General del Estado.

El Dr. Santillán informó que la Fiscalía de Pichincha tiene 655 funcionarios, de los cuales 156 son agentes fiscales que laboran en los 21 puntos de atención, con sus respectivos secretarios y asistentes: “los estándares internacionales establecen una tasa de al menos ocho fiscales por cada 100.000 habitantes, pero apenas rozamos los cinco en la Fiscalía Provincial de Pichincha”, dijo.

Enfatizó que la actual administración, en comunión con la Fiscalía General del Estado, direcciona su trabajo en tres ejes de acción: innovación, transparencia y efectividad.

Con este horizonte, se alcanzaron resultados positivos que reflejan la lucha constante de la Institución en la persecución del delito, el combate a la corrupción y la protección de los derechos humanos: “a pesar de la difícil situación que atraviesa la Fiscalía, en cuanto a infraestructura, talento humano y presupuesto”, agregó.

Las cuentas del 2019

En 2019, la Fiscalía Provincial de Pichincha registró 75.418 noticias del delito (NDD), de las cuales Quito concentró el 87%.

Frente total de NDD, se entregaron 68.479 soluciones procesales, es decir, se otorgó una respuesta jurídica en el 90.79 % de las denuncias ingresadas.

Los 10 delitos más recurrentes en la provincia representan el 46.57% de las denuncias ingresadas. En primer lugar se ubica el robo, seguido por el robo con fuerza en las cosas y el hurto. En las unidades de flagrancia se resolvieron 1.830 casos en procedimiento directo, de los cuales se obtuvieron 1.504 sentencias condenatorias.

En cuanto al trabajo enfocado en el combate a la violencia de género, el Fiscal Provincial preciso que se busca evitar la impunidad en todos los casos, por ello “3.708 funcionarios y servidores de la Fiscalía, que representan el 96% del total de su personal, en el 2019 convirtieron a nuestra Institución en la primera del eje de justicia en alcanzar la certificación de Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres, otorgada por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ)”.

En este sentido, de las denuncias ingresadas en 2019 a las fiscalías especializadas en Violencia de Género, se dispusierin 3.871 medidas de protección, en casos de violencia intrafamiliar, psicológica, física y sexual.

El Dr. Santilláninformó a la ciudadanía que existen 25 fiscalías especializadas en los ocho cantones de Pichincha para entregar una respuesta oportuna y eficaz a las víctimas de estos delitos.

Y, respecto al delito de femicidio en 2019, destacó que se recibieron 14 denuncias, de las cuales se alcanzaron dos sentencias condenatorias en los casos “Pisulí” y “Tandapi”, y se logró gravar, en segunda instancia, la pena en el caso de Paola M. Actualmente dos casos están en etapa de juicio y 10 en investigación previa.

“La atención al usuario fue nuestra prioridad durante 2019, por lo que se decidió la creación de cinco fiscalías en la Provincia de Pichincha, en las especialidades de Administración Pública, Violencia de Género y la multicompetente del cantón Pedro Moncayo”, finalizó el Fiscal Provincial.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123