Fiscalía Provincial de Cotopaxi destaca su trabajo para prevenir la violencia de género en 2020

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 475-DC-2021

Fiscalía Provincial de Cotopaxi destaca su trabajo para prevenir la violencia de género en 2020

Latacunga (Cotopaxi), 26 de mayo de 2021.- Esta mañana, el fiscal provincial de Cotopaxi, Dr. Agusto Semanate, presentó –vía telemática– el informe de rendición de cuentas de la gestión desempeñada durante el 2020.

En su intervención, el Dr. Semanate mencionó que se receptaron 4.816 noticias del delito a escala provincial, siendo Latacunga, La Maná, Salcedo y Pujilí los cantones con el mayor número de denuncias. Los delitos más recurrentes fueron: violencia de género, delitos de tránsito, robo, hurto y estafa.

El Fiscal Provincial recalcó el compromiso de la Institución para evitar que los delitos queden en la impunidad, lo que se refleja en los 112 fallos condenatorios obtenidos durante el año anterior.

Gracias al trabajo investigativo oportuno, se logró una sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses por el delito de violación con muerte en el caso Patután, y penas máximas en otros casos de violación que causaron conmoción social.

Agregó que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Fiscalía Provincial de Cotopaxi receptó 121 denuncias virtuales de delitos de violencia de género, de las cuales 110 se registraron como delitos y han sido tramitadas de manera inmediata, solicitando medidas de protección a favor de las víctimas y disponiendo las diligencias investigativas que corresponden.

En 2020, respecto al trabajo de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI), se efectuaron 1.042 pericias médico-legales, 803 psicológicas y 687 de trabajo social, dando un total de 2.532 peritajes; y, en el mismo año, treinta y ocho personas recibieron asistencia en el Sistema de Protección y Atención a Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal (Spavt).

El Dr. Semanate destacó que la capacitación del personal es importante para alcanzar un óptimo desempeño en las funciones misionales, por lo que se desarrollaron varios seminarios en temas como: delitos contra la administración pública, tráfico de sustancias ilícitas, herramientas para la investigación de delitos cometidos con base en la discriminación racial, justicia indígena, entre otros.

Recalcó que la Fiscalía de Cotopaxi, comprometida con la sociedad –y debido al alto índice de delitos de violencia de género–, llevó a cabo veintidós eventos de capacitación ciudadana enfocados a prevenir estos delitos en sectores urbanos y rurales de los siete cantones de la provincia. Para ello, se contó con la participación de los servidores de la Institución, quienes, sin escatimar esfuerzos ni recursos, colaboraron activamente en esta tarea, pese a la emergencia sanitaria.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123