Fiscalía Provincial de Azuay destaca atención virtual a usuarios en 2020

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 453-DC-2021

Fiscalía Provincial de Azuay destaca atención virtual a usuarios en 2020

Cuenca (Azuay), 18 de mayo de 2021.- En cumplimiento del mandato legal, el fiscal provincial de Azuay, Dr. Leonardo Amoroso Garzón, presentó -vía telemática- el informe de Rendición de Cuentas de la gestión del año 2020.

El Fiscal Provincial informó que 160 funcionarios integraron la Fiscalía Provincial del Azuay durante el 2020, de ellos 137 son misionales y veintitrés del área administrativa.

Agregó que en ese período se receptaron un total de 12.419 denuncias de todo tipo de delitos. De estos, los más frecuentes fueron: violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, robo, hurto, intimidación, estafa, daños materiales en accidente de tránsito, daño a bien ajeno y abuso sexual.

Asimismo, la Fiscalía Provincial del Azuay atendió 1.376 actuaciones administrativas por desaparición de personas, muertes no delictivas y otras.

Dentro del eje de efectividad, recalcó el compromiso de la Institución de evitar que los casos queden en la impunidad, lo que se ve reflejado en las 507 sentencias condenatorias, y mediante procedimiento abreviado, obtenidas durante la gestión del año anterior.

Entre los casos de conmoción, en los que se ha obtenido justica, que más se destacan se incluyen “Mangajo”, “Coopera”, muertes violentas, trata de personas, violencia de género y delitos sexuales.

Otro punto relevante que mencionó el Fiscal Provincial fue la atención virtual a los usuarios, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. En este contexto, a través de la habilitación de la ventanilla virtual, se atendieron 1.471 denuncias.

De igual forma, en el módulo implementado en la página web de la Institución para denuncias de hechos de violencia de género, la Fiscalía Provincial del Azuay registró 289 formularios que fueron respondidos de inmediato.

Respecto al trabajo de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI), en 2020 se efectuaron 869 pericias médico-legales, 343 pericias psicológicas y 1.368 entrevistas y pericias de trabajo social.

Además informó que el Sistema de Protección y Atención a Víctimas, Testigos y otros participantes en el Proceso Penal (Spavt) de Azuay, acogió a 62 personas, a quienes se les brindaron 966 asistencias, como atención médica, entrega de kits de alimentos, apoyo en vestimenta, entre otras.

Para la Institución contar con servidores debidamente capacitados constituye un factor preponderante para alcanzar los objetivos, por ello 2020 se desarrollaron veintiún eventos de capacitación en distintos temas.

Del total del presupuesto asignado a esta Fiscalía (216.941,83 dólares), el 98.67% fue ejecutado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123