Fiscalía profundizará su investigación por un presunto delito de extorsión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 109-DC-2020

Fiscalía profundizará su investigación por un presunto delito de extorsión

Joya de los Sachas (Orellana), 30 de enero de 2020.- El Juez Multicompetente Penal de Sacha dictó prisión preventiva para seis personas y presentaciones periódicas cada quince días ante la autoridad y prohibición de salida del país –como medias alternativas– para otros dos, por su presunta participación en el delito de extorsión.

En audiencia de formulación de cargos, instalada la tarde del 29 de enero, el fiscal de Orellana, Oscar Chasiguasin Chango, abrió una instrucción fiscal de noventa días, tras presentar los elementos de convicción que sostuvieron el pedido de las medidas y el inicio del proceso penal.

Los procesados fueron detenidos durante un operativo ejecutado la madrugada del 28 de enero y liderado por la Fiscalía de Orellana, en coordinación con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), en las provincias de Orellana, Los Ríos y Manabí.
La investigación previa de este caso se inició el 18 de octubre de 2019, dirigida por el fiscal de Orellana, Álex Alajo. La víctima denunció que el 5 de octubre del mismo año, los ahora procesados ingresaron –armados con pistolas– por el parqueadero de su casa en Francisco de Orellana; que lo golpearon y trasladaron al segundo piso de la vivienda donde lo amordazaron.

Revisaban cada rincón de la vivienda –relató–, mientras quemaban sus pies con cigarrillos encendidos. En esas condiciones lo tuvieron desde las 19:00 hasta la medianoche.

Tomaron 800 dólares que estaban destinados a cubrir el sueldo de los trabajadores y le exigían –bajo amenazas de muerte en su contra y de su hija– que entregue el resto del dinero, en tanto le cortaban la oreja y continuaban quemándolo con cigarrillos.

Para que dejen de torturarlo, la víctima ofreció darles cinco mil dólares que tenía en el banco. Al día siguiente retiró el efectivo y les entregó personalmente. Sin embargo, una semana después, los procesados habrían solicitado más dinero para no atentar contra su vida o la de su familia. Por lo que el 18 de octubre, la víctima puso su denuncia en la Fiscalía.

Dato jurídico
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 185, tipifica el delito de extorsión: “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123