Fiscalía procesó a presunto autor del femicidio de su hermana

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 435-DC-2019

Fiscalía procesó a presunto autor del femicidio de su hermana

A Leonel Ramón L.A. se le dictó prisión preventiva, después de que la Fiscalía de Orellana presentara cargos en su contra.

Francisco de Orellana, 25 de septiembre de 2019.- La Fiscalía de Orellana inició una instrucción fiscal de noventa días por el delito de femicidio al ciudadano Leonel Ramón L. A. a quien se le dictó prisión preventiva.

La audiencia de formulación de cargos se instaló la tarde del 24 de septiembre de 2019, en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Francisco de Orellana. El fiscal del caso, Vicente Chamba, presentó elementos de convicción ante el Juez de Garantías Penales, que relacionan al ciudadano con el femicidio de su hermana, Rita Judith L. A., de 21 años.

La víctima falleció el 18 de septiembre de 2019 de un disparo en el cuello. Leonel Ramón L. A., de 29 años de edad, la habría emboscado en la mañana, cuando ella se dirigía a clases. Según la versión libre y sin juramento del procesado, no quería que su hermana tenga pareja.

Así también, más de una vez la amenazó con matar al novio que llevara a casa y le rompía los teléfonos celulares cuando sus amigos la llamaban. “Existió una relación de poder que se manifestó en la violencia que generaron los celos que sentía hacia su hermana y en el control que ejercía sobre ella”, precisó el Fiscal del caso.

La detención

El fiscal Vicente Chamba abrió de oficio una investigación previa por la muerte de la víctima, reportada el 18 de septiembre de 2019. Como parte de las diligencias investigativas, la madrugada del 24 de septiembre, la Fiscalía, Dinased y Policía Judicial, allanaron el domicilio de los padres –ubicado en la comunidad Bajo San Miguel–, quienes abandonaban el lugar durante las noches, por seguridad.

En ese inmueble, al que se llega luego de una hora de camino, se ejecutó la orden de detención en contra de Leonel Ramón L. A. Se levantaron indicios como una escopeta –que según el procesado la habría utilizado para matar a su hermana– y unas cartas escritas en un cuaderno: en la primera amenazaba a sus padres para que no lo busquen y en la segunda se disculpaba por ser “una persona mala”, dando a entender que se quitaría la vida. Estos elementos serán periciados durante la instrucción fiscal.

En contra de Leonel Ramón L. A. también pesa una investigación previa por violación, cuya denuncia la puso su hermana, semanas antes de su muerte.

Dato jurídico

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) condena el femicidio con una pena de veintidós a veintiséis años de prisión, a “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123