Fiscalía procesó a diez personas por presunta delincuencia organizada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 659-DC-2020

Fiscalía procesó a diez personas por presunta delincuencia organizada

Esmeraldas (Esmeraldas), 23 de julio de 2020.-  La jueza Saby Hinojosa, de la Unidad Penal de Esmeraldas, dictó prisión preventiva para nueve personas y dictó arresto domiciliario a una más, luego de que la Fiscalía General del Estado los procesara por el presunto delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La madrugada del jueves 23 de julio de 2020, la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional N° 2 (Fedoti), con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutaron cuatro allanamientos en Esmeraldas y uno en el sur de Quito. En el operativo denominado ‘El Palmar’, se detuvo a diez personas con fines investigativos, a los que más tarde se les formuló cargos por el delito de delincuencia organizada, cuya sanción va de siete a diez años de pena privativa de libertad. Varios de los procesados registran antecedentes penales.

Las investigaciones de Fiscalía determinaron, luego de nueve meses de trabajo, que los acusados se dedicarían al tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en los cantones de Esmeraldas y Eloy Alfaro.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Aracely Carrasco, fiscal del caso, presentó ante la Jueza los informes de seguimiento a los diferentes implicados, los partes de detención de los procesados y los informes que detallan los elementos que se incautaron durante los allanamientos, entre ellos: 16 celulares, una balanza, 395,50 dólares en efectivo, 23.570 gramos de marihuana y 605 gramos de cocaína.

La Jueza dispuso prisión preventiva para nueve de los procesados y una persona en estado de gestación recibió arresto domiciliario. La instrucción fiscal durará noventa días.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123