Fiscalía procesará a 20 personas por tráfico de sustancias indebidas

Fiscalía procesará a 20 personas por tráfico de sustancias indebidas

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 033-DC-2017

Fiscalía procesará a 20 personas por tráfico de sustancias indebidas

Guayaquil, 14 de junio de 2017.- Por pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE), se llevó a cabo la audiencia de vinculación contra David G.M en el caso “Kraken I”, por el delito de tráfico de 5 toneladas de clorhidrato de cocaína, incautadas, el pasado 12 de mayo del 2017, en el puerto de La Libertad, provincia de Santa Elena.

La jueza de garantías penales, María Cherres, acogió el pedido del fiscal Johnny Guzmán al considerar que los elementos de convicción: documentación de  autorización para el anclaje de la embarcación, los informes y seguimientos realizados por la Policía Nacional, determinan su posible participación en el delito que se investiga.

Con respecto a la embarcación, la jueza dispuso la incautación del bien por parte del Servicio de Gestión de Inmobiliaria del Sector Público y actualmente se encuentra en el proceso para asumir su administración y custodia.

En este caso de narcotráfico, también se procesa a los ciudadanos Juan C. G., José G. A., Jefferson H. M., Hassan F. H., Henry A. P., Eduardo C. A., Javier M.C., Luis P. R., Juan A. R. y Ronald M. N. Además de los extranjeros Javier Y. M., Amín H. M., Juan H. O., Carlos B. B., Germán T. A., Laurent E. F., Jorge G. F., Carlos M. D. y  Elías A. R.

La Fiscalía tiene 30 días para el cierre de la instrucción fiscal que determinará la presunta responsabilidad penal de los procesados en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, según el artículo 220 numeral 1 literal D, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que sanciona con pena privativa de libertad  de 10 a 13 años.

Dato:

El operativo denominado “Ciclón Marino”, incautó 5 toneladas de cocaína del buque granero Kraken I, con 20 tripulantes de diferentes nacionalidades. Se presume que la organización tenía como finalidad el transporte de droga, cuyo destino final sería los Estados Unidos y Europa.

El alcaloide fue detectado al interior de una bodega de lastre, ahí se encontraron 176 sacos de yute, que contenían la droga envuelta en forma de ladrillo y embalada con cinta aislante.

S.B

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 ext. 173123