Fiscalía procesa por asociación ilícita a presunta organización delictiva

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 384-DC-2021

Fiscalía procesa por asociación ilícita a presunta organización delictiva

Quito (Pichincha), 22 de abril de 2021.- Luego de aproximadamente dos meses de investigaciones, una presunta organización delictiva -integrada por seis personas- fue desarticulada.

Los sospechosos estarían dedicados a cometer delitos contra la propiedad en el sistema de transporte público de Quito, mediante la modalidad de robo, principalmente de teléfonos celulares.

Basándose en los elementos de convicción presentados por David Bermeo, agente fiscal especializado en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti), un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva en contra de cuatro de los seis procesados, identificados como Luis Q., Ana A., Doris L. y Adriana L.

Mientras que José S., de 66 años, por pertenecer al grupo de la tercera edad y Martha I., por estar embarazada, recibieron las medidas cautelares establecidas en el artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal, expuso ante el Juez las versiones de las víctimas, quienes reconocieron a los sospechosos. También citó los partes policiales con información de los seguimientos y vigilancias que se hicieron a los implicados y el informe de los 10 teléfonos celulares y de dos computadores portátiles incautados en seis allanamientos, ejecutados en Quito. Nadie pudo justificar la legal procedencia de los artefactos.

Forma de operar

La investigación previa, en este caso, se abrió el 28 de enero de 2021. La Policía Nacional, con autorización judicial, efectuó vigilancias y seguimientos entre el 4 de febrero y 20 de abril.

De estas investigaciones se desprendió que los sospechosos tendrían roles asignados para el éxito de su accionar delictivo.

Luis O., por ejemplo, sería el encargado de brindar seguridad a la supuesta organización. Martha T., Ana A., Doris L. y Adriana L., en cambio, figurarían como quienes ejecutaban los robos dentro de las unidades de transporte y las paradas de bus.

Mientras que, José S., habría acopiado y comercializado los teléfonos celulares presuntamente robados. Este último, tenía un local en el Centro Comercial Montúfar, ubicado en el sector de La Marín, centro de Quito.

Precisamente en ese lugar, Fiscalía lideró un operativo, ejecutado el martes 20 de abril, junto a la Policía Nacional. José S. fue detenido mientras almorzaba en el patio de comidas. La planificación de la intervención fue tal, que el sospechoso no tuvo escapatoria. Mientras eso ocurría, cinco agentes fiscales allanaban otros puntos de la ciudad, en donde se presume, residían el resto de los procesados.

Dato jurídico

Fiscalía inició la etapa de instrucción fiscal por 90 días, por el delito de asociación ilícita, tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123