Fiscalía procesa por asociación ilícita a presunta organización delictiva dedicada al microtráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1136-DC-2020

Fiscalía procesa por asociación ilícita a presunta organización delictiva dedicada al microtráfico de drogas

Guayaquil (Guayas), 09 de diciembre de 2020.- Fiscalía procesó a ocho personas, cuatro de ellas pertenecientes a una misma familia, por el delito de asociación ilícita con fines para venta y comercialización de droga (microtráfico). Fueron detenidos en varios allanamientos ejecutados junto a la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en Guayaquil, el jueves 3 de diciembre del año en curso.

El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Álvaro Romero Castro, en la audiencia de formulación de cargos desarrollada en la Unidad Judicial Flagrancia Cuartel Modelo, presentó como elementos de convicción: los informes de investigación y reconocimiento del lugar de los hechos, elaborados por la Unidad Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional; los de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas, efectuados con disposición y autorización de autoridad competente; las denuncias reservadas presentadas por la ciudadanía en Fiscalía y las evidencias incautadas en los allanamientos, ingresadas en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, José Miguel Torres, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ocho presuntos integrantes de esta organización delictiva.

Seis de los procesados, una vez concluida la audiencia, se acogieron al procedimiento abreviado, aceptando así su participación en los hechos imputados, por lo que el Magistrado emitió sentencia condenatoria de dieciséis meses de prisión para Frank Gregory M. A., Stefano Israel M. A., Bryan Steven M. A., Braulio Moisés M. A. (miembros de una misma familia), Fernanda Carolay C. V. y John Javier V. O., además de una multa de diez salarios básicos unificados (4.000 dólares).

Mientras que para José Luis V. E. y Cristhian Manuel V. M. se les dispuso prisión preventiva. La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

En operativo ejecutado por Fiscalía y la Unidad de Antinarcóticos, ocho personas fueron detenidas durante el allanamiento a sus viviendas, ubicadas en el sector de Bastión Popular Bloque 2, noreste de Guayaquil; donde también se incautó droga (heroína) en pequeñas dosis, listas para el expendio; además de dinero en efectivo, una balanza electrónica, un vehículo, teléfonos celulares y documentación del caso.

Los allanamientos se ejecutaron en domicilios pertenecientes a una misma familia, dedicada a esta actividad, bajo el mando de Frank Gregory M. A. (ya sentenciado).

La organización delictiva se encargaba de la venta de alcaloide en la modalidad de microtráfico, en este sector. Para ello, trasladaban las sustancias a las viviendas donde eran adquiridas por los interesados. Fiscalía inició una investigación en febrero de 2020, tras conocer denuncias reservadas de la ciudadanía.

Dato jurídico

Fiscalía procesó a los detenidos con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
En audiencia de procedimiento abreviado, los procesados que aceptaron su participación en los hechos consiguieron una sentencia reducida, consistente en un tercio de la pena mínima impuesta en el tipo penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123