Fiscalía procesa a detenido por secuestro extorsivo con resultado de muerte

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 764-DC-2021

Fiscalía procesa a detenido por secuestro extorsivo con resultado de muerte

Quito (Pichincha), 12 de agosto de 2021.- La noticia de que guardará prisión preventiva la recibió sentado en una de las salas de la Unidad de Flagrancia.

Luis Patricio C. es investigado como presunto autor del secuestro extorsivo con resultado de muerte del que fue víctima Diana V., de 27 años, cuyo cadáver fue encontrado la tarde de este miércoles 11 de agosto.

Los restos –en estado de descomposición– estaban dentro de un saco de yute, hallado en medio de unos matorrales en el sector de La Forestal, en el sur de Quito.

Hoy, durante la audiencia de formulación de cargos, María Susana Rodríguez, fiscal Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 1), presentó los elementos de convicción con los que sustentó su teoría del caso.

Según lo expuesto por Fiscalía, la investigación por secuestro extorsivo se inició el 26 de julio de 2021, tras la denuncia formulada por el padre de la víctima.

Según su relato, a las 08:30 del 23 de julio de 2021, él recibió una llamada de un compañero de trabajo de su hija, quien le indicó que ella no llegó a abrir las puertas de la cooperativa de ahorro y crédito en la que laboraba.

No tuvo ninguna noticia, sino hasta aproximadamente las 13:00, cuando recibió una llamada que provenía del teléfono de Diana V. Sin embargo, la voz del interlocutor era la de un hombre, quien le informó que su hija estaba secuestrada y que, si quería verla con vida de nuevo, debía entregarle 3.000 dólares.

Fiscalía, en coordinación con agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorción de la Policía (Unase), rastrearon la ubicación del teléfono de la víctima, pero el presunto agresor lo apagó. Más tarde, ese mismo dispositivo fue clave para dar con el paradero del procesado.

Luis Patricio C. habría reemplazado el chip de Diana V. por otro, con una línea que estaba a su nombre. De esta forma, se conoció la identidad y la ubicación del ahora procesado, detenido en el allanamiento ejecutado a su domicilio, en el sector de Atucucho.

Llamadas extorsivas

La fiscal María Susana Rodríguez explicó que las demás llamadas extorsivas que recibió la familia de Diana V. salieron de unas cabinas telefónicas del mismo barrio, situadas en un negocio que tenía cámaras de videovigilancia.

La imagen del hombre que aparece en los videos fue cotejada con la morfología del implicado, lo que confirmó una coincidencia en los rasgos físicos.
Fiscalía conoció que hace un mes, Luis Patricio C. habría alquilado un pequeño inmueble en un sector cercano al de su vivienda. Presuntamente, ahí mantuvo cautiva a su víctima antes de acabar con su vida.

Tras haber sido aprehendido, el mismo procesado habría proporcionado información a la Policía sobre la ubicación del cadáver. Agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía llegaron hasta el sector de La Forestal y encontraron el cuerpo de Diana V.

De acuerdo al informe forense de autopsia, su muerte fue violenta debido a una asfixia por estrangulación manual. Esta habría ocurrido el 4 de agosto de 2021.

La víctima deja en la orfandad a un niño.

Información jurídica

La instrucción fiscal, que durará noventa días, inició por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte, tipificado y sancionado en el artículo 162, inciso final, que se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123