Fiscalía procesa a 8 presuntos miembros de brazo armado de “Los Choneros” por delincuencia organizada

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1176-DC-2020

Fiscalía procesa a 8 presuntos miembros de brazo armado de Los Choneros por delincuencia organizada

En operativos liderados por la Fiscalía, se logró la detención de un grupo autodenominado “Chone killers”, dedicado a asaltos, robos, tráfico de drogas y sicariatos en Guayaquil Daule y Durán.

Guayaquil (Guayas), 17 de diciembre de 2020.- Fiscalía procesó a ocho personas por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Los detenidos pertenecerían a una célula de la organización “Los Choneros” y habrían participado en asaltos, robos, tráfico de drogas y sicariato, en las ciudades de Guayaquil, Durán y Daule.

En la audiencia de formulación de cargo, desarrollada la noche del miércoles 17 de diciembre, en la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada a cargo del caso, presentó como elementos de convicción: los partes de aprehensión, los informes de vigilancias y seguimientos, la relación y triangulación de llamadas telefónicas y extracción de información de los números de celulares de los procesados, así cono los movimientos económicos de algunos de ellos.

El juez de Garantías Penales, Marco Guerra, dictó prisión preventiva contra Antonio Benjamín C. P., Franck Lizardo A. V., André Oliver S. O., Renzo Xavier V. P., Ayrthon Leonardo A. R., Isaías Martín C. M., Daniel Enrique B. G. y Valeria Lissette N. R., mientras que para María Isabel R. D., medida cautelar por encontrase en estado de lactancia, disponiendo además de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

Contexto

En los catorce allanamientos liderados por Fiscalía y Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, que contó con la participaron de igual número de agentes fiscales, en Guayaquil, Durán y Daule, fueron aprehendidos los presuntos miembros de una célula delincuencial denomina “Chone Killers”, brazo armado de la agrupación denominada “Los Choneros”.

El operativo dejó como saldo dieciseis personas detenidas, que fueron trasladadas para la toma de versiones e investigaciones preliminares a la Unidad de Flagrancia.

Según Fiscalía, la investigación se inició en septiembre de 2020, por informes policiales que daban cuenta de muertes violentas  al estilo sicariato, suscitadas en estas ciudades.

Esta presunta organización es liderada por Antonio Benjamín C. P., alias «Ben10», quien habría estructurado este grupo delictivo dedicado, principalmente, a la distribución de drogas y cuyo centro de operaciones estaba en el sector El Arbolito, en Durán.

Esta agrupación habría incurrido, además, en sicariatos contra miembros de otras organizaciones delictivas, con la finalidad de acaparar las ventas del alcaloide y ganar territorio.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123