Fiscalía procesa a 8 personas por receptación de artículos robados

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 113-DC-2021

Fiscalía procesa a 8 personas por receptación de artículos robados

Guayaquil (Guayas), 03 de febrero de 2021.- Fiscalía procesó a ocho personas por el presunto delito de receptación de artículos robados. Fueron detenidos en operativos ejecutados por la Policía Judicial, la tarde y noche de este martes 2 de febrero.

Los allanamientos se ejecutaron de manera simultánea en Guayaquil y Quito, tras el robo de insumos médicos en la ciudad de Balzar, provincia del Guayas.

En audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Carlos German Bustamante Lindao presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión de los detenidos, la denuncia de la compañía afectada, los comprobantes de ingreso de evidencia en la Policía Judicial, los celulares y documentación incautados y cerca de 3.000 dólares en efectivo.

En la diligencia, Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos los investigados; sin embargo, el juez de Garantías Penales, Marco Torres Alvarado, acogió en parte los elementos presentados y dictó prisión preventiva contra Darwin Gilberto P. R.

Para los otros procesados, Choleyda A. A., Franchesca M. Y., Darío L. R., Evelyn V. E., Miguel Ch. L., José A. Ch. y Carlos G. G., dictó medidas cautelares, como la presentación ante Fiscalía y la prohibición de salida del país, tras haber valorado la documentación presentada por los procesados como arraigos comunitario, social y laboral respectivos. Además, dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

En allanamientos ejecutados por la Policía Judicial en Quito (sector La Magdalena) y Guayaquil (sectores de Julián Coronel y Ximena, Pradera 2 y La Bahía), se recuperó parte de los insumos médicos (guantes quirúrgicos) que fueron reportados como robados a un camión que fue asaltado en el cantón Balzar.

Ocho personas fueron detenidas, debido a que no pudieron justificar la aparente compra de estos insumos. Algunos de ellos declararon que realizaron las transacciones comerciales a través de internet, no contando con las facturas comerciales respectivas.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 202 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de receptación a la persona que oculte, guarde, venda, transporte bienes muebles o determinadas cosas, conociendo que son producto de hurto o robo, sin contar con la documentación requerida que justifiquen su tenencia, con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123