Fiscalía procesa a 8 personas por presunto tráfico ilícito de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 311-DC-2021

Fiscalía procesa a 8 personas por presunto tráfico ilícito de migrantes

Cuenca (Azuay), 30 de marzo de 2021.- Durante cuatro audiencias de formulación de cargos, efectuadas la tarde del lunes 29 de marzo, Fiscalía inició cuatro procesos penales contra ocho personas, por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes.

El juez Pedro Fajardo dictó orden de prisión preventiva para Miguel Aníbal S., mientras que el magistrado Jorge Íñiguez dispuso la misma medida para Manuel Jesús V. y presentación periódica y prohibición de salida del país para Segundo Iván J. y Nathaly Priscila B.

Para Carlos Vicente A. y Carmen Aurora P., el mismo juez Íñiguez dictó también orden de prisión preventiva.

Por su parte, el juez William Sangolquí dispuso orden de prisión preventiva para Manuel María E. y Diana Piedad O.

Los ocho procesados fueron detenidos durante allanamientos simultáneos ejecutados en Cuenca, Loja y Quito, por Fiscalía y la Unidad de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.

Primer proceso

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti) 4, dirigida por el fiscal Marcos Flores, investiga el tráfico ilícito de migrantes con resultado de muerte del joven Jonathan S., quien –según la versión de sus familiares– viajó hacia Estados Unidos con la colaboración del procesado Miguel Aníbal S.

La víctima inició el viaje en octubre de 2017 desde Cañar, luego siguió por Perú, México y Estados Unidos (Texas), donde fue encontrado sin vida. Por el traslado ilegal se pactó la entrega de 15.000 dólares.

Segundo proceso

Manuel Jesús V., Segundo Iván J. y Nathaly Priscila B. son investigados por su presunta participación en el traslado ilegal de dos ciudadanos, quienes presuntamente acordaron con Manuel Jesús V. el pago de 15.000 dólares a cambio de llegar a Estados Unidos.

Según informó el fiscal de Fedoti 1, Fernando Sánchez, en abril de 2019, las dos personas viajaron desde Cuenca hasta Quito y desde allí –vía aérea– hasta México, pero, al llegar a la frontera con Estados Unidos, fueron detenidos y deportados a Ecuador.

Tercer proceso

Los procesados Carlos Vicente A. y Carmen Aurora P. habrían facilitado –en dos ocasiones– el traslado ilegal de un ciudadano que intentaba llegar a Estados Unidos. El primer viaje inició en diciembre de 2016 por la ruta: Huaquillas-Lima-Centroamérica- México. En este último país fue detenido y deportado a Ecuador.

El segundo viaje fue realizado en marzo de 2017 por una ruta distinta: Tulcán-Ipiales-Bogotá-Centroamérica-México-Estados Unidos. Cuando se encontraba en Texas (EUA) fue detenido y nuevamente deportado al país.

De acuerdo a la investigación dirigida por el fiscal de Fedoti 3, Paúl Serrano, la víctima canceló 18.000 dólares por los dos viajes.

Cuarto proceso

En octubre de 2016, un ciudadano (acompañado de su esposa) llegó de Quito a Cuenca para reunirse con Manuel María E. y Diana Piedad O., con quienes acordó cancelar 15.000 dólares para que le faciliten llegar de forma ilegal a Estados Unidos. En ese momento, la víctima habría entregado 5.000 dólares a los procesados y el resto del dinero se iba a entregar conforme avanzaba en el viaje.

Según informó el fiscal Serrano, en ese mismo mes, la víctima salió desde Tulcán hacia Colombia, luego pasó por países de Centroamérica, llegó a México y cuando se encontraba en Estados Unidos (Texas) fue detenido, y en marzo de 2017 deportado a Ecuador.

Dato jurídico

En el artículo 213, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona el delito de tráfico ilícito de migrantes con privación de libertad de diez a trece años.

Además, cuando, como producto de la infracción, se provoque la muerte de la víctima, se sancionará con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123