Fiscalía procesa a 5 personas por presunto tráfico de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 651-DC-2021

Fiscalía procesa a 5 personas por presunto tráfico de migrantes

Cuenca, (Azuay), 09 de julio de 2021.- Desarrolladas las respectivas audiencias de formulación de cargos, un total de cinco personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes. Los ciudadanos fueron detenidos en un operativo ejecutado en la madrugara de este jueves 8 de julio.

Debido a que se trata de investigaciones independientes, se desarrollaron tres audiencias. Concluida la primera, se dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país para Wilmer S. y arresto domiciliario a Yolanda S.

En la segunda se dispuso, para Vanessa A. y Santiago G., presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país. Y, en la tercera, a Paulo F. se le dictaron las misma medidas cautelares.

En todos los casos, los elementos presentados por los fiscales fueron suficientes para aceptar la imputación y en cada causa, la instrucción fiscal durará noventa días.

Los ahora procesados fueron detenidos durante un operativo ejecutado en coordinación con Policía Nacional, en el que se allanaron nueve inmuebles en varios sectores de los cantones Cuenca y Sigsig.

Además, se incautaron dieciocho teléfonos celulares, equipos electrónicos, pasaportes, documentos de transacciones dinero, libros de registros, tickets aéreos y 22.395 dólares en efectivo.

Las investigaciones iniciaron por diferentes denuncias, en las que se informó sobre el presunto delito de tráfico de migrantes. Los involucrados habrían cobrado entre 12.000 y 16.000 dólares para llevar a las víctimas –de forma irregular– hasta los Estados Unidos.

Información jurídica

El artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de tráfico ilícito de migrantes y sanciona a las personas que lo cometan con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123