Fiscalía procesa a 4 integrantes de la Policía por presunta concusión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 759-DC-2021

Fiscalía procesa a 4 integrantes de la Policía por presunta concusión

Cuenca (Azuay), 11 de agosto de 2021.- Fiscalía formuló cargos contra el coronel de Policía Édison Eduardo L. y de los policías Johnny Fabián M., Armando Alejandro Z. y Alejandro Vinicio S. por su presunta participación en el delito de concusión.

El juez Pedro Fajardo dictó, para los procesados, las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica una vez al mes.

De acuerdo al resultado de las diligencias investigativas, cuando el coronel Edison Eduardo L. cumplía funciones de Jefe del Distrito Cuenca Norte de la Subzona Azuay –entre 2019 y 2020– habría ordenado a los otros tres procesados cobrar dinero a otros policías para beneficiarles durante los días de franco (tiempo de descanso).

Los uniformados, presuntamente, entregaban dinero para retirarse horas antes del lugar de trabajo y regresar después de lo previsto.

En la audiencia de formulación de cargos, efectuada la mañana del 11 de agosto, el fiscal de la Fedoti 4, Emilio Izquierdo, presentó como elementos de convicción: las versiones de los procesados, del policía que denunció el hecho y de otros agentes que laboraban en el Distrito.

Asimismo, una pericia de audio y video, un informe de investigaciones y documentación entregada por la institución policial.

Información jurídica

El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123