Fiscalía procesa a 3 personas por presunto tráfico de drogas a gran escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 599-DC-2020

Fiscalía procesa a 3 personas por presunto tráfico de drogas a gran escala

Rumiñahui (Pichincha), 08 de julio de 2020.- Por presunto tráfico de drogas a gran escala, tres personas fueron procesadas por la Fiscalía de Pichincha, la mañana de este 8 de julio de 2020, en la Unidad Judicial de Rumiñahui, donde se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.

La fiscal Silvana Garrido presentó ante la jueza de turno en flagrancia, Laura López Acurio, elementos de convicción para sustentar los cargos: precisó que Teófilo Alejandro T. Z. y Gabriela Belén A. G. estaban al interior de un camión estacionado en la vía, a la entrada al Castillo de Amaguaña, la tarde del 7 de julio de 2020.

Su actitud nerviosa e inusual llamó la atención de los policías que cumplían con tareas de gestión investigativa en el sector, por lo que solicitaron apoyo al Centro Regional de Adiestramiento Canino, quienes enviaron a una canina rastreadora de drogas.

Registraron el camión y en el piso de la zona de carga hallaron un doble fondo con 166 paquetes embalados y señalados –cada uno– con la palabra “Rocky”. Los reactivos químicos arrojaron positivo para cocaína. La carga incautada tiene un peso neto de 159.585,60 gramos (159,5 kilos).

El tercer procesado, Edgar Mauricio Ch. C., conducía un vehículo que entregaba seguridad a la carga ilegal. Su función era adelantarse al camión e informar vía telefónica al conductor y a su copiloto, si en el camino existían controles policiales para evadirlos. El camión había salido de la Amazonía y tenía como destino la provincia del Guayas.

Tras la exposición de Fiscalía, y de escuchar la intervención de la defensa de los aprehendidos, la Jueza dictó prisión preventiva contra los tres y anunció el inicio de la instrucción fiscal de treinta días, al ser un delito flagrante.

Dato jurídico

Fiscalía presentó cargos conforme al artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que determina una pena privativa de libertad de diez y trece años por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala. En el caso de cocaína, se considera “gran escala” a partir de los 2.000 gramos (2 kilos).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123