Fiscalía procesa a 20 personas por atentar contra un Sector Estratégico del país

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 017-DC-2019

Fiscalía procesa a 20 personas por atentar contra un Sector Estratégico del país

Sucumbíos, 25 de enero de 2019.- En un operativo dirigido por la Unidad Nacional de Investigación contra la
Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT), de la Fiscalía General del Estado, se detuvo a 20 personas a quienes se les formuló cargos por delincuencia organizada. Todos los procesados, presuntamente, formaban parte de una organización delictiva que se dedicaba a sustraer petróleo por perforación artesanal en zonas dispersas de la Amazonia ecuatoriana, perjudicando los recursos e intereses del Estado.

En la respectiva audiencia de formulación de cargos desarrollada la madrugada de hoy, el juez que conoció la causa les dictó prisión preventiva a 18 personas y a 1 le impuso medidas sustitutivas. De los 19 procesados, 2 serían servidores policiales y 1 servidor militar en servicio activo. Mientras que en el mismo operativo pero en la provincia del Guayas, se detuvo a 1 persona en delito flagrante por el presunto tráfico de armas de fuego.

El operativo desarrollado en 9 provincias del país, contó con el apoyo de agentes fiscales de Pichincha, Napo, Guayas, Cañar y Azuay. Además con la Unidad de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDH), la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y equipos tácticos del GOE, GIR y GEMA.

Se incautaron 6 vehículos, 2 tanqueros, 2 armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Además se ubicaron 3 perforaciones ilegales al oleoducto y varios documentos.

A través de las investigaciones realizadas se conoce que la extracción del petróleo se la realizaba con mangueras y acoples especiales que abastecían a vehículos tipo auto tanques. Posteriormente, el material era trasportado y comercializado ilegalmente como residuos (aceite quemado) a varias empresas en las provincias del Guayas, Azuay, Cañar y Chimborazo.

La instrucción fiscal en este caso durará 90 días.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123