Fiscalía procesa a 2 personas por el presunto delito de lesiones dentro del ámbito intrafamiliar

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1075-DC-2020

Rumiñahui (Pichincha), 23 de noviembre de 2020.- La jueza de la Unidad Judicial contra la Violencia de la Mujer del cantón Rumiñahui, Amparo Zumárraga, dictó medidas de protección a favor de una mujer que habría sido agredida por Víctor Alfonso Ll. M., su conviviente, y Cristian Mauricio Ll. M., su cuñado.

Fiscalía los procesó por el delito de lesiones, tipificado en el artículo 152 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral 1, en concordancia con el artículo 156 del mismo cuerpo legal.

Los hechos se suscitaron la madrugada del domingo 22 de noviembre, cuando la víctima, su conviviente y el hermano de este regresaron a su vivienda luego de una fiesta. Según el parte policial, los dos ciudadanos agredieron a la mujer hasta que las autoridades llegaron al domicilio donde el conviviente de la joven la golpeaba.

Los hermanos fueron aprehendidos.

La fiscal Silvana Garrido presentó ante la Jueza varios elementos de convicción, entre los que constan: el examen médico-legal practicado a la víctima, que determinó una incapacidad física de cuatro a ocho días; el peritaje emergente psicológico realizado a la mujer y el parte policial que da cuenta de los hechos.

Por pedido de Fiscalía, la Jueza dictó las medidas de protección que establece el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus numerales 2, 3, 4, 5 y 9: la prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, así como de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima; la extensión de una boleta de auxilio a favor de la mujer, la orden de salida de la persona procesada de la vivienda, terapia psicológica para la víctima y los agresores, y la activación del botón de pánico en el UPC más cercano a la afectada.

La Jueza, además, dictó las medidas contempladas en el artículo 522, para ambos procesados: prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse ante la autoridad competente los días viernes.

Ahora, el caso pasará a un fiscal especializado, mediante sorteo del Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF).

La instrucción fiscal tendrá una duración de trenta días, tiempo en el cual, de determinarse nuevos elementos, Fiscalía tiene la potestad de reformular cargos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123