Fiscalía procesa a 2 detenidos en operativo en el que se incautaron 9,4 toneladas de cocaína

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 770-DC-2021

Fiscalía procesa a 2 detenidos en operativo en el que se incautaron 9,4 toneladas de cocaína

Guayaquil (Guayas), 14 de agosto de 2021.- Fiscalía procesó hoy a dos personas detenidas en el operativo antidrogas liderado por la Institución, en coordinación con personal de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, ejecutado la noche del viernes 13 de agosto, en el sector de Vergeles 3, en el norte de Guayaquil.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Segundo Lucas presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de detención de los procesados, partes integrados de vigilancia y seguimiento, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (que dio un peso neto de 9,42 toneladas), armas de fuego (entre fusiles de largo alcance y una pistola) y 2.800 municiones, que fueron ingresados en la cadena de custodia en la Policía Antinarcóticos del Guayas.

La jueza de Garantías Penales Ruth Quevedo acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados y autorizó el traslado, y la destrucción del alcaloide (dejando muestras de respaldo en Criminalística de la Policía Nacional para el análisis químico correspondiente), acción que será dada a conocer en las próximas horas.

Contexto

En operativo liderado por Fiscalía, la tarde y noche del viernes 13 de agosto se ubicó en una villa de la ciudadela Vergeles, 9,42 toneladas, distribuidas en 9.469 ladrillos envueltos en cinta adhesiva que se encontraban almacenados en paredes, adjuntas a uno de los cuartos del inmueble.

En la vivienda se encontraron, también, armas de fuego (tipo fusiles) y 2.800 municiones.

Dos personas que se encontraban en la vivienda (que tenía como fachada la venta y distribución de agua embotellada) fueron detenidas con fines investigativos.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por un concurso real de infracciones de acuerdo a lo estipulado en los artículos 220, numeral 1, literal d (tráfico ilícito de sustancias) y el artículo 362 (tráfico de armas y municiones), en concordancia con el articulo 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123