Fiscalía procesa a 2 ciudadanos por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado

Fiscalía procesa a 2 ciudadanos por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 106-DC-2017

Fiscalía procesa a 2 ciudadanos por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado

Quito, 04 de agosto de 2017.- Tras las audiencias de formulación de cargos,  realizadas la tarde y noche de este 04 de agosto, la jueza de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva contra María Sol L. y su esposo Marcelo E., por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado, respectivamente.

De acuerdo a lo que estipula el artículo 279, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), María Sol L. enfrentaría una pena de 7 a 10 años.

Mientras que Marcelo E., procesado por enriquecimiento privado no justificado, según el artículo 297 del COIP, recibiría una sanción de 3 a 5 años y se ordenó la incautación de sus bienes muebles e inmuebles y la prohibición de enajenarlos.

Uno de los elementos de convicción presentados por la fiscal Claudia Romero,  es el informe emitido por la  Contraloría General del Estado, que determinó que en el Examen Especial realizado a las declaraciones  patrimoniales juramentadas presentadas por María Sol L., no se justificó el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles.

La Fiscalía solicitó informes al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) lo que demostró que el  patrimonio y el movimiento de dinero de María Sol L. se aumentaron considerablemente.

Este es el resultado del trabajo investigativo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía que contó con la colaboración de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.

Los procesados fueron detenidos en un operativo la noche del 03 de agosto en el Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, cuando intentaban viajar a EE.UU. 

María Sol L. fue Directora General  del Hospital Carlos Andrade Marín, Coordinadora Nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Asesora del  Despacho y Coordinadora General de Planificación del  Ministro de Industrias y Productividad, entre el 01 de enero de 2010 y el 15 de junio de 2015.

Dato:

La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el cual la Fiscalía ampliará su investigación.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123