Fiscalía procesa a María Sol L., y a 5 personas al delito de tráfico de influencias

Fiscalía procesa a 5 personas y dos empresas por el delito de lavado de activos en caso Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 006-DC-2018

Fiscalía procesa a 5 personas y dos empresas por el delito de lavado de activos en caso Odebrecht

Quito, 09 de enero de 2018.- Luego de que la Fiscal Ivonne Proaño, presentó los elementos de convicción recabados en las investigaciones y formuló cargos en contra de Édgar A., Elvira I., José A., Juan B. y Miriam C., la Jueza Paola Campaña les dictó prisión preventiva y dispuso la incautación de sus bienes inmuebles y la retención de sus cuentas. Los procesados habrían utilizado a las compañías Diacelec S.A y Conacero S.A para cometer el delito de lavado de activos.

En la audiencia de formulación de cargos realizada la tarde y noche de hoy, la Fiscal del caso expuso que a través de estas empresas se habrían pagado sobornos. Indicó que la triangulación del dinero habría empezado en cuentas de la constructora brasileña Odebrecht quien posteriormente lo transfería a las ‘offshores’ de Édgar A., Columbia Management en Panamá y luego a Diacelec S.A en Ecuador, esto según el testimonio anticipado del brasileño José Conceicao Santos.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía están informes de la Unidad de Análisis Financiero, del Servicio de Rentas Internas, movimientos migratorios y documentos remitidos por la Superintendencia de Compañías que indican la participación de los procesados en las empresas antes mencionadas.

Explicó la Fiscalía que en primera instancia el perjuicio ocasionado por este delito bordea los USD 13 millones, repartidos de la siguiente manera: USD 10 millones de Columbia Management a Diacelec (ambas empresas cuyo mayor accionista es Édgar A., ubicadas en Panamá y Ecuador respectivamente), USD 2 millones en cheques de los bancos de Columbia Management al procesado Juan B., y 1 USD millón por medio de Conacero S.A., cuya accionista mayoritaria es la también procesada Elvira I.

El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal y contempla una pena privativa de libertad de hasta 13 años.

Datos:

  • La Jueza Campaña dispuso la intervención de las compañías Diacelec S.A. y Conacero S.A. y la incautación de sus bienes inmuebles cuyo valor ascendería a USD 1 millón 400 mil.
  • La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.
  • Actualmente, Édgar A., cumple arresto domiciliario, fue sentenciado a 6 años de privación de libertad por el delito de asociación ilícita.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123