Fiscalía presentó más de 40 elementos de convicción en contra de perito por lo que fue llamado a juicio por fraude procesa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 237-DC-2017

Fiscalía presentó más de 40 elementos de convicción en contra de perito por lo que fue llamado a juicio por fraude procesal

Quito, 18 de diciembre de 2017.- En la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, la Fiscalía presentó más de 40 elementos de convicción que fueron determinantes para que la jueza de Garantías Penales, Irene Pérez, dicte auto de llamamiento a juicio en contra del perito José F., por su presunta participación como autor del delito de fraude procesal.

La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito. Allí, el fiscal Galiano Balcázar  expresó que en el informe pericial de transcripción de audio realizado por el  procesado, habría omitido información importante (nombres y lugares) para el esclarecimiento de un caso que investiga la Fiscalía, por el delito de concusión en la trama de corrupción de Odebrecht.

Según el fiscal, el perito tenía la obligación ineludible de transcribir fielmente la información que estaba analizando.  Es así que su accionar se adecúa al delito de fraude procesal tipificado en el artículo 272, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues afecta a la correcta administración de justicia.

Al finalizar la audiencia, la jueza ratificó la medida cautelar que pesa en  contra de José  F., como es la presentación periódica ante la autoridad, y además, le dispuso la prohibición de enajenar bienes.

La Fiscalía anunció que en la audiencia de juzgamiento presentará más de 40 elementos probatorios entre testimonios, pericias y documentos.

Dato:

El artículo 272  numeral 1 del COIP estipula una pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

 

F.P.P

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123