Accesibilidad

Fiscalía presentó el estado de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 150-DC-2018

Fiscalía presentó el estado de los casos de violencia sexual contra  niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo

Quito, 29 de junio de 2018.- El Fiscal General del Estado, Dr. Paúl Pérez Reina, compareció esta mañana ante la Comisión Especial Ocasional Aampetra, con el propósito de informar las acciones realizadas por la Fiscalía ante la problemática de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo.

Durante su intervención, el Dr. Pérez Reina informó que la Fiscalía está comprometida a combatir estos delitos. En efecto, en el periodo 2015- 2018 (abril), se dictaron 1.531 sentencias, de las cuales, el 78% son fallos condenatorios, indicó.

Además, dio a conocer que existe una coordinación adecuada entre la Fiscalía y el Ministerio de Educación para verificar la información en casos de violencia sexual. En efecto, el Ministerio de Educación entregó a la Fiscalía información correspondiente a 385 sumarios, de los cuales se verificó que 249 contaban con la respectiva denuncia, mientras que 160 no cumplían esta formalidad, sin embargo, se inició la investigación de estos casos. Además, existe una base nacional para dar seguimiento a todos los casos en las unidades educativas.

La Fiscalía ha considerado todas las recomendaciones que ha realizado la Comisión Aampetra y ha propuesto mesas de trabajo territoriales interinstitucionales en las diferentes provincias para abordar la problemática.

Igualmente, ha mejorado la normativa interna e implementado el “Protocolo de Entrevista Forense Mediante Escucha Especializada” para evitar la revictimización en la recepción de denuncias de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

El Fiscal Pérez Reina reiteró que existen 74 Fiscalías Especializadas en Violencia de Género a nivel nacional que atienden denuncias relacionadas a los delitos sexuales. En relación a los casos de abuso sexual dentro del ámbito religioso, informó que se están investigando todas las denuncias porque “debe darse el acceso a la justicia a las víctimas”.

Por último, el titular de la Fiscalía reiteró que para la presentación de denuncias relacionadas a estos delitos no se requiere de la autorización por parte de los padres o madres de familia, representantes legales y/o tutores de la víctima.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123