Fiscalía presentó 11 testigos en primer día de audiencia de juzgamiento contra María Alejandra V.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 009-DC-2020

Fiscalía presentó 11 testigos en primer día de audiencia de juzgamiento contra María Alejandra V.

Quito (Pichincha), 06 de enero de 2020.- En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, se desarrolla la audiencia de juzgamiento en contra de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra V., por su presunta participación en el delito de concusión, pues habría recibido “contribuciones voluntarias” por parte de sus excolaboradores, en sus cuentas bancarias personales.

En la teoría del caso, el fiscal general del Estado subrogante, Dr. Wilson Toainga, indicó que -durante los períodos 2009-2013 y 2013-2017-  la  procesada, en su calidad de asambleísta por la provincia del Guayas, trasgrediendo la normativa legal, habría solicitado el pago de aportaciones mensuales a sus excolaboradores para el financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Sin embargo, explicó el Fiscal Subrogante, ABA no es una organización legalmente constituida ni registrada o calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Agregó que con las pruebas testimoniales, periciales y documentales, Fiscalía demostrará que María Alejandra V. recibió sesenta y ocho transferencias bancarias por un total de 43.295,04 dólares, por parte de sus tres asesores: 23.300 dólares de Ángel S., de Karla O., 14.650,04 dólares; y, de Diego R., 5.345 dólares.

En este primer día de audiencia, ante el Tribunal Penal -conformado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán-, Fiscalía presentó once testigos entre policías, exfuncionarios bancarios, peritos y exasesores de la procesada.

Uno de ellos fue Ángel S., exasesor de María Alejandra V., quien denunció el hecho. Él seclaró ante el Tribunal Penal que -entre junio de 2011 y mayo de 2012- mientras era asistente administrativo transfirió 300 dólares mensuales a una cuenta de la entonces legisladora y que, entre junio de 2012 y mayo de 2013, cuando fue ascendido a asesor uno, la cuota se incrementó.

La audiencia se suspendió a las 19:00 y se reinstalará este martes 7 de enero, a las 09:00.

Dato

María Alejandra V. es procesada por el delito de concusión, según el artículo 264 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

En la actualidad esta infracción está tipificada en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123