Fiscalía presenta su postura frente a reformas al COIP ante la Asamblea

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 352-DC-2019

Fiscalía presenta su postura frente a reformas al COIP ante la Asamblea

Quito, 10 de septiembre de 2019.- Ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó su postura técnico jurídica frente a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), como parte de la sesión No. 611, en la que se trató el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Reformatoria a este cuerpo legal.

Mayra Soria, en representación de la FGE, destacó la importancia del debate por parte del Legislativo y aseguró que la Institución está alineada a estas modificaciones en beneficio de la ciudadanía, para atender a las víctimas de manera oportuna y evitar la impunidad; sin embargo, apuntó que, desde una mirada eminentemente jurídica, “la reforma al procedimiento expedito para los delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, representa un riesgo en la forma en que se encuentra planteada”.

Por ejemplo, “el procedimiento expedito elimina la etapa intermedia en el proceso penal, porque salta la duda al trato que se le va a dar al sobreseimiento y dictámenes abstentivos. Además, el análisis de exclusión de prueba se debe realizar antes de un juzgamiento, porque de no hacerlo, podríamos juzgar a una persona con pruebas obtenidas de manera ilegítima y podríamos incurrir en una condena a un inocente”.

Con estas observaciones, a nombre de la Fiscalía, sugirió la elaboración de un procedimiento expedito en el que los delitos contemplados sean violencia psicológica, agresión física y se excluya de este catálogo a los delitos de violencia sexual.

La fiscal Soria concluyó haciendo un llamado a los asambleístas: «la modificación de normas debe ir de la mano de políticas públicas que permitan que la aplicación de las leyes sea eficiente. Apuntemos al cambio de patrones culturales que van más allá de la sanción y que generan una conciencia social en los niños, niñas y adolescentes, para que todos vivamos en armonía, en el marco del respeto de los derechos constitucionalmente consagrados».
 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123