Fiscalía presenta pruebas en audiencia de juzgamiento en contra de Pablo R. Q.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 545-DC-2020

Fiscalía presenta pruebas en audiencia de juzgamiento en contra de Pablo R. Q.

Quito (Pichincha), 22 de junio de 2020.- En la Corte Nacional de Justicia se desarrolló el segundo día de audiencia de juzgamiento contra el exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo R. Q., por su presunta responsabilidad en el secuestro de Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia).

A la diligencia asistió el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien en el primer día de audiencia manifestó que –a través de las pruebas– se demostraría que el secuestro se ejecutó con recursos públicos provenientes de la cuenta de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que fue coordinado desde Ecuador por el extitular de esa Institución y que se llevó a cabo por pedido del expresidente de la República, Rafael C.​

En este segundo día de audiencia, Fiscalía inició con la presentación de las pruebas, por lo que solicitó al Tribunal, presidido por el juez Iván León, la reproducción de los testimonios anticipados de los exagentes de Policía Raúl Ch. y Diana F., quienes fueron sentenciados a veintiún meses de pena privativa de libertad por este caso.

Raúl Ch., cuyo testimonio anticipado duró casi cuatro horas, manifestó que Pablo R. le dispuso cumplir con la disposición y que, para lograrlo, contrató a cinco personas a las que habría pagado 28.000 dólares. Además, dijo que la orden del ex Primer Mandatario habría sido «que traigan como sea a Fernando Balda desde Colombia a Ecuador».

El secuestro de Balda habría sido observado por varios taxistas, quienes alertaron a las autoridades policiales, que efectuaron un operativo, ubicaron el vehículo y lo rescataron.

Por ello, el exagente policial mencionó que esta operación fue fallida, pues los secuestradores debían llevar a Fernando Balda hasta Ipiales. Explicó que, cuando regresó al país, el expresidente Rafael C. le habría ofrecido su respaldo político e institucional, pero –según Raúl Ch.– esto no ocurrió.​

Por su parte, Diana F., en su testimonio anticipado de casi dos horas, indicó que por orden directa de Pablo R. Q. acompañó a Raúl Ch. e informó a su inmediato superior sobre cada una de las actividades que realizaban en Colombia. Indicó que nunca recibieron ayuda de las autoridades, pese a los múltiples ofrecimientos.

Asimismo, dio su testimonio un perito que analizó la cadena de mando. Su pericia demostró que las órdenes para los policías fueron emitidas por sus inmediatos superiores. También mencionó que la normativa de la Senain no establecía que sus agentes viajaran a otro país y pagaran a personas para privar de la libertad a alguien​.

Fiscalía también llamó a testificar al general Fausto T., quien fue director nacional de Inteligencia en esa época. Él señaló que no conoció de la operación en la que participaron Raúl Ch. y Diana F. en Colombia, pues habrían recibido la orden directa de Pablo R. Q.

La audiencia se suspendió a las 20:00 y se reinstalará este martes 23 de junio, a partir de las 10:30.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123