Fiscalía practicó más de 40 diligencias por el presunto secuestro al militar Wilson Ilaquiche

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 035-DC-2019

Imagen boletín: Fiscalía practicó más de 40 diligencias por el presunto secuestro al militar Wilson Ilaquiche

Viernes, 01 de marzo de 2019.-Tras la denuncia receptada el 14 de mayo de 2018, por la desaparición del militar Wilson David Ilaquiche Gavilánez, la Fiscalía Provincial del Carchi efectuó 47 diligencias dentro y fuera del país para conocer lo ocurrido con este ciudadano, en la parroquia Tobar Donoso. Así lo dio a conocer el fiscal que lleva el caso, Dr. Alain Rhea, quien señaló que actualmente el caso está siendo investigado por un presunto delito de secuestro.

De inmediato la Fiscalía abrió una investigación previa y dispuso la pericia de identidad humana (retrato hablado) y se solicitó a  la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros  (DINASED) la búsqueda, reconocimiento, barrido y recolección de indicios e información en Tobar Donoso. Además, se pidió al Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR), dos equipos tácticos para que colaboren con la búsqueda.

De manera simultánea se envió otra solicitud a Criminalística de Esmeraldas para realizar la inspección ocular técnica, reconocimiento del lugar de los hechos, búsqueda y recolección de indicios, todo esto se efectuó el 15 de mayo.

La Fiscalía solicitó reportes telefónicos y ejecutó allanamientos a dos inmuebles en la mencionada parroquia. A su vez se realizó la difusión amarilla, acción que se registra en el sistema de alerta a nivel internacional como persona desaparecida.

Se recogieron versiones de militares y con el apoyo de la DINASED se efectúo la difusión fotográfica, el levantamiento de información en casas de salud a nivel nacional, inclusive se requirió al Ministerio de Justicia que certifique si el mencionado ciudadano había ingresado a algún centro de detención.

Con base en los acuerdos bilaterales que mantienen Ecuador y Colombia para una cooperación eficaz en este tipo de casos, el 22 de mayo de 2018 la Fiscalía envió un oficio al Coordinador de Fiscalías en Nariño, Dr. Jimmy Moncayo, a fin de que designe un grupo de agentes policiales para que realicen la búsqueda de Ilaquiche en el vecino país.

El 23 de mayo, la Fiscalía solicitó al Ministerio de Salud que certifique si ha ingresado un cadáver NN con similares características a las de Ilaquiche.

El 30 de mayo se desarrolló en la parroquia Tobar Donoso la reconstrucción de los hechos  y se allanaron inmuebles donde se realizaron pruebas de luminol, las cuales ingresaron al Laboratorio de ADN de la Fiscalía para su análisis respectivo.

En octubre como consecuencia de la cooperación eficaz, el Grupo Especial del Ejército colombiano GAULA y el Grupo de Operaciones Hércules efectuaron varios operativos de localización y rastreo en la zona sobre el río Mira, sin resultados positivos. Luego de estos eventos, la madre de Wilson Ilaquiche presentó en la Fiscalía de Colombia la respectiva denuncia por desaparición forzada de su hijo.

En noviembre de 2018 se envió al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el pedido para que certifique si en los centros forenses de Manta, Santo Domingo, Cuenca, Machala, Lago Agrio, Esmeraldas y Loja, se encuentra un cadáver con las características del militar desaparecido.

Asimismo,  el 8 de enero de 2019 se recuperó el teléfono celular de Ilaquiche y se solicitó la extracción de la información del dispositivo.

Finalmente, el 26 de febrero del presente año se solicitó al Coordinador de Fiscalías en Nariño, información respecto de las investigaciones en torno al cadáver encontrado en Tumaco.

Actualmente, en coordinación con la Fiscalía colombiana se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas de ADN para conocer si un cuerpo encontrado en Tumaco, Colombia, corresponde al militar ecuatoriano, para continuar con las respectivas investigaciones.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123