Fiscalía pedirá casación para tres procesados en el caso “Estrella Dorada”

Fiscalía pedirá casación para tres procesados en el caso “Estrella Dorada”

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 096-DC-2017

Fiscalía pedirá casación para tres procesados en el caso “Estrella Dorada”

Quito, 28 de julio de 2017.- Thania Moreno Romero, Fiscal Provincial de Pichincha, presentará el recurso de casación ante el fallo que modificó la sentencia condenatoria del excomandante de Policía, Fausto T., y de los policías  Anibal P. y Carlos H., procesados por delincuencia organizada en el caso “Estrella Dorada”.

En la reinstalación de la audiencia de apelación, realizada en la mañana de este 28 de julio, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha (segunda instancia), modificó la sentencia condenatoria de Fausto T., a 28 meses de privación de libertad.

El excomandante fue sentenciado a 13 años y 3 meses de prisión por delincuencia organizada, sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Pïchincha (primera instancia), en octubre de 2016, ya que la Fiscalía demostró que Fausto T., dirigió esta estructura delictiva.

En cuanto a  Carlos H. y Anibal P., la Sala Penal ratificó el estado de inocencia, pese a que la Fiscalía comprobó la participación como coautores en el delito, por lo que recibieron 9 años y 3 meses de privación de libertad, en sentencia condenatoria de primera instancia.

Antecedentes del caso

La Fiscalía investigó los hechos registrados entre octubre del 2014 y julio del 2015, periodo en el que se habrían negociado 1.317 pases policiales, por montos de USD 1.000, USD 1.500 y USD 2.000. Los pases se entregaban de forma irregular y sin seguir las normas legales establecidas al interior de la Policía Nacional, pues una vez que presuntamente se compraba el pase, este estaba listo en 48 horas.

Datos

  • En su resolución, la Sala Penal confirmó la existencia de una estructura delincuencial al interior de la institución policial, encabezada por Alex C.
  • El delito de delincuencia organizada está tipificado en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con privación de libertad de 7 a 10 años, para autores; y de 5 a 7 años, en caso de colaboradores (cómplices).
  • El recurso de casación lo conoce la CNJ y procederá contra las sentencias, cuando se haya violado la ley, sea por contravenir expresamente a su texto; por haber hecho una indebida aplicación de ella; o, por haberla interpretado erróneamente.
  • Para determinar el destino de los dineros receptados por la venta de pases, la Fiscalía provincial de Pichincha aperturó tres investigaciones previas por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123