Fiscalía participó en Colombia del “Primer Encuentro Binacional de Familiares de Personas Dadas por Desaparecidas”

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 025-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscalía participó en Colombia del Primer Encuentro Binacional de Familiares de Personas Dadas por Desaparecidas

Viernes 08 de febrero de 2019.- La agente fiscal María Fernanda Cevallos, de la Unidad de Desaparecidos, participó en el “Primer Encuentro Binacional de Familiares de Personas dadas por Desaparecidas”, que se realizó en el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño, en Pasto, Colombia.

Durante su intervención, la fiscal Cevallos destacó el trabajo de la institución en materia de desaparecidos y manifestó que, a partir de la promulgación del COIP, en el 2014, se inició el cambio en la aplicación de políticas públicas para el tratamiento de personas desaparecidas en Ecuador. En efecto, el artículo 585, numeral 3 de este cuerpo legal, establece que la investigación no se cierra hasta que la persona aparece.

El principal objetivo fue mejorar la investigación en estos casos, pero sobre todo, brindar una atención digna y una respuesta efectiva a los familiares de personas desaparecidas. “La Fiscalía trabaja con el cuerpo especializado de la Policía Nacional (DINASED y DINAPEN) para la atención, intervención e investigación”, indicó.

En su alocución, la fiscal María Fernanda Cevallos se refirió al Proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, que fue presentada el pasado 20 de septiembre de 2018 ante la Asamblea Nacional, para establecer procesos articulados entre las instituciones relacionadas con esta problemática. Ampliar el espectro de actuación y establecer procedimientos diferenciados de búsqueda y localización son dos aspectos claves de esta propuesta.

Se ha creado la especialidad de personas desaparecidas en 263 fiscalías a nivel nacional, para una investigación oportuna con fiscales que brindan un trato digno para dar tranquilidad ante el dolor de los familiares. Informó que, hasta junio de 2018, existen 1.495 casos de desaparición, que se encuentran actualmente en investigación.

“La Fiscalía General del Estado es una institución de puertas abiertas, con un equipo multidisciplinario que trabaja por garantizar el acercamiento de la justicia a la ciudadanía desde una visión integral, humana, honesta y eficiente”, mencionó.

Finalmente, la representante de Fiscalía agradeció la invitación a este encuentro en que se intercambiaron experiencias en el ámbito académico y legal como la búsqueda e investigación judicial; derechos de los familiares de personas desaparecidas, así como metodologías y procedimiento de recuperación y entrega digna de restos humanos.

El evento contó con la presencia de representantes de varias instituciones públicas de Ecuador: Diego Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo; Ricardo Espinoza, del Ministerio del Interior; y, María José Gutiérrez, representante de la Subsecretaría de Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123