Accesibilidad

Fiscalía obtiene tercera sentencia condenatoria para Carlos P.Y. por actos de corrupción en caso Petroecuador

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 126-DC-2018

Fiscalía obtiene tercera sentencia condenatoria para Carlos P.Y. por actos de corrupción en caso Petroecuador

Quito, 09 de mayo de 2018.- En una audiencia que superó las 8 horas, las 21 pruebas presentadas por la Fiscalía, entre documentales y testimoniales, fueron acogidas en su totalidad por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (conformado por los magistrados Luis Enríquez, Marco Rodríguez y Miguel Jurado), quien sentenció a Carlos P. Y. como autor del delito de enriquecimiento ilícito y le impuso una pena privativa de libertad de 10 años.

En la audiencia de juicio intervino el Fiscal General del Estado, encargado, Doctor Paúl Pérez Reina, quien demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del sentenciado en el mencionado delito mientras ocupaba los cargos de Gerente de Refinación, Gerente General de EP Petroecuador y Ministro de Hidrocarburos.

En su intervención el Fiscal General indicó que este caso inició con base en un examen especial emitido por la Contraloría General del Estado, a las declaraciones patrimoniales juramentadas de Carlos P.Y., entre el 28 de febrero de 2014 y el 11 de mayo de 2016. El sentenciado no pudo justificar el incremento patrimonial superior al USD 1 millón 200 mil distribuidos de la siguiente manera:

La donación de un inmueble ubicado en la Provincia del Guayas por un valor de USD. 371.547; inversiones en dos bancos del país por un valor de USD. 691.034,59; y, USD. 174.267,54 en una cuenta corriente del Capital Bank de la República de Panamá, cuyo único beneficiario es el acusado -dato proporcionado por la Asistencia Penal Internacional emitida por el país centroamericano-.

El Fiscal General solicitó una multa de 20 a 40 salarios básicos unificados. Como reparación integral pidió el pago de USD 1 millón 200 mil y las disculpas públicas del acusado a la sociedad ecuatoriana. También, requirió que a través de un exhorto, se solicite a Panamá y EE.UU. el comiso penal de todos los bienes que el sentenciado posea, así como los que  adquirió dentro de la sociedad conyugal.

Finalmente, la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado  solicitó la acumulación de penas para Carlos P.Y. quien ya fue sentenciado a 6 años por asociación ilícita y 5 años por cohecho.

Fiscalía obtiene tercera sentencia condenatoria para Carlos P.Y. por actos de corrupción en caso Petroecuador

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123