Fiscalía obtiene sentencia agravada por abuso sexual a niña de 10 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 789-DC-2021

Fiscalía obtiene sentencia agravada por abuso sexual a niña de 10 años

Guayaquil (Guayas), 20 de agosto de 2021.- Tribunal de Garantías Penales sentenció a trece años y cuatro meses de prisión a Daniel Eufracio Z. C., por el delito de abuso sexual agravado, perpetrado en contra de su sobrina de 10 años de edad.

Los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2020, aproximadamente a las 19:00, en un inmueble ubicado en la Cooperativa Nueva Granada, en el Guasmo Central. Allí, el procesado realizó actos impúdicos de naturaleza sexual en contra de la voluntad de la niña. La víctima aprovechó que la puerta del sitio se encontraba abierta y huyó rápidamente a la casa de su tía, a quien le contó lo sucedido.

Estos hechos fueron informados a las autoridades, a través del ECU 9-1-1, quienes articularon operaciones con la Policía Nacional y detuvieron al agresor en el domicilio.

Durante la audiencia de juicio, desarrollada en tres jornadas, la fiscal del caso de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán, expuso ante el Tribunal los testimonios de la madre y denunciante de los hechos, de la tía de la niña, de los agentes aprehensores, del agente investigador, del perito que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos y del médico legista que valoró a la niña.

También, se presentó el testimonio anticipado de la víctima, que fue reproducido ante las partes procesales, donde claramente se identifica al agresor y la niña afirma que fue violentada desde los 7 años de edad.

A esto se sumó el informe de valoración psicológica, que fue acogido por el Tribunal, pese a que la profesional que lo realizó falleció durante la pandemia. Dicho informe fue ingresado como parte de la prueba documental, junto con el informe de reconocimiento médico, físico, ginecológico y del lugar de los hechos, además del informe investigativo y la denuncia de la madre de la niña.

Los jueces Esmirnova Calderón, Segundo Mina y Nebel Viera, de la Unidad Judicial Albán Borja, emitieron sentencia condenatoria y dispusieron el pago de una multa de 53 salarios básicos unificados y como reparación integral el monto de 3000 dólares. Además, se ordenaron las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3,4 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la rehabilitación psicológica para la víctima y su madre.

Información jurídica

Daniel Eufracio Z. C., fue procesado con base en lo tipificado en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 158 del mismo cuerpo legal. Además, se aplicaron las agravantes del artículo 48, numerales 5 y 9.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123