Fiscalía obtiene segunda sentencia condenatoria por el traslado ilegal de Noemí A.

Fiscalía obtiene segunda sentencia condenatoria por el traslado ilegal de Noemí A.

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 072-DC-2017

Fiscalía obtiene segunda sentencia condenatoria por el traslado ilegal de Noemí A.

La audiencia de juzgamiento se efectuó el 11 de mayo de 2017, en Cañar.

El Tambo, 06 de julio de 2017.- En su lucha contra la impunidad, la Fiscalía de Cañar obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años de privación de libertad en contra de Manuela A., por participar en el traslado ilegal de Noemí A., fallecida en México, al intentar llegar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

El Tribunal de Garantías Penales de Cañar notificó la sentencia por escrito a la Fiscalía el jueves 6 de julio de 2017. En el documento también se ordena, como reparación integral, que la sentenciada pague a los familiares de la víctima, el monto que sea reclamado mediante un juicio civil.

Manuela A. es la tercera persona sentenciada en este caso, judicializado por tráfico ilegal de migrantes. El 3 de febrero de 2015 también fueron declarados culpables Raúl H. y Manuel L. Ellos recibieron 16 años de privación de libertad.

Durante la audiencia de juicio, efectuada en contra de Manuela A., el 11 de mayo de 2017, la fiscal Jenny Vásquez expuso que la sentenciada junto a su esposo Raúl H. participaron en el viaje de Noemí A., de 12 años, desde el cantón El Tambo, en Cañar, hasta Guatemala.

Según la fiscal Vásquez, Manuela A., quien era tía abuela de Noemí A., se dedicaba al “coyoterismo”. Ella planificó el viaje y preparó a la adolescente por pedido de sus padres, quienes residían en New York. En el traslado de Noemí A. desde Guatemala a México participó el guatemalteco Manuel L.

En este caso la Fiscalía presentó los testimonios de los abuelos de la adolescente durante las dos audiencias de juicio y fueron fundamentales para obtener las dos sentencias condenatorias.

Ellos manifestaron que por la relación familiar con Raúl H. y Manuela A., les confiaron a su nieta, para que efectuara el viaje. Además relataron que le entregaron dinero a Manuela A., como parte de pago del traslado. 

Mediante video conferencia desde New York los padres de Noemí A. participaron en la audiencia del 3 de febrero de 2015. Ellos señalaron a Manuel L. como la persona que se comunicó con ellos en varias ocasiones para pedirles dinero a cambio de que su hija avance desde Guatemala hasta México.

Asimismo la Fiscalía presentó abundante prueba documental, que incluyó la documentación de la repatriación del cadáver y el informe de la autopsia realizada en México. Esto fue entregado por la Procuraduría General de México, mediante Asistencia Penal Internacional, y sirvió a la Fiscalía ecuatoriana para comprobar el cometimiento del delito.

Datos:

La Fiscalía investigó este caso con base en el Art. 440.2.1, del Código Penal anterior, que sanciona el delito de tráfico ilegal de migrantes con pena privativa de libertad de 12 a 16 años.

Manuela A. fue llamada a juicio el 3 de septiembre de 2014, junto a Raúl H. y Manuel L., pero el proceso en contra de la sentenciada quedó suspendido por encontrarse prófuga. La Fiscalía logró su captura el 10 de marzo de 2017.

 

AGA.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123