Fiscalía obtiene pena por la violación a una adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 175-DC-2021

Fiscalía obtiene pena por la violación a una adolescente

Quito (Pichincha), 23 de febrero de 2021.- Cuando salió a pasear con quien pensaba que era su amigo, jamás imaginó que este terminaría agrediéndola sexualmente.

Jimmy P. fue sentenciado a 22 años de pena privativa de la libertad por el delito de violación. Esta es la pena máxima que establece el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la audiencia de juicio, el fiscal Luis Remache, de la Unidad de Gestión de Audiencias, comprobó que el procesado fue quien ultrajó a la adolescente, quien a la fecha de los hechos, el 14 de julio de 2017, tenía 17 años.

Los exámenes médico-legal ginecológico y complementario practicados a la víctima confirmaron que presentaba lesiones a nivel genital. La conclusión de esa pericia fue una de las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio que se llevó el 28 de enero de 2021, en la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, en el sur de Quito.

El fiscal Remache también fundamentó la acusación con una valoración psicológica elaborada por la perito Monserrat López, psicóloga de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

A esto se sumaron los resultados arrojados por las pericias de cotejamiento de ADN, el testimonio de una perito bioquímica toxicológica, que concluyó que la víctima estaba bajo los efectos del alcohol cuando su agresor perpetró el delito.

Para obtener la pena máxima por violación, el Fiscal agregó, como prueba, el testimonio anticipado de la joven.
Salida de “amigos”

Todo comenzó la tarde del 14 de julio de 2017. La víctima salió con Jimmy P., de 21 años, rumbo a un centro comercial del sur de Quito y luego a la casa de un amigo, en el barrio Solanda.

En ese lugar jugaron naipe e ingirieron bebidas alcohólicas. Cerca de las 22:00, el condenado llevó a la víctima a su casa. Su madre la recibió en estado etílico.

La adolescente no se sentía bien. Recordaba que, mientras estaban en aquel inmueble, su victimario se le acostó encima.

Un día después de los hechos, las pericias médico-legal ginecológica y complementaria confirmaron sus sospechas: tenía las lesiones genitales provocadas por la violación.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123