Fiscalía obtiene pena máxima por tráfico de drogas a gran escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 510-DC-2021

Fiscalía obtiene pena máxima por tráfico de drogas a gran escala

Quito (Pichincha), 02 de junio de 2021.- El doble fondo del cajón de madera de un camión fue adecuado para camuflar 166 paquetes rectangulares que contenían clorhidrato de cocaína.

El pesado automotor era conducido por Teófilo Alejandro T., hoy sentenciado como autor del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Un Tribunal de Garantías Penales lo encontró culpable de esa infracción penal y, con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, lo condenó a trece años de prisión, considerada como la pena máxima establecida por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el tráfico de droga a gran escala.

Ruth Palacios, fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional N° 5, demostró ante los jueces la responsabilidad del procesado exponiendo pruebas testimoniales, documentales y periciales.

Entre ellas constan los testimonios de los agentes que participaron en el operativo, ejecutado el 7 de julio de 2020, en la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito.

Ellos indicaron que el camión, que transportaba el alcaloide, era conducido por Teófilo Alejandro T. Él estaba acompañado por una mujer, para quien -durante el proceso- Fiscalía emitió dictamen abstentivo.

Además, la fiscal Palacios presentó el informe de pesaje de las sustancias, que concluyó que los 166 paquetes alcanzaron un peso neto de 136.318 gramos, por lo que se calificó al delito como gran escala, de acuerdo al literal d, inciso primero del artículo 220 del COIP.

La tarde en que ocurrieron los hechos, el camión estaba estacionado en el barrio El Blanqueado, de la parroquia de Amaguaña.

La Policía, en sus tareas investigativas, revisó al automotor y, con la ayuda de un can amaestrado en la detección de droga, lograron ubicar la sustancia en el doble fondo del cajón de madera.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123