Fiscalía obtiene nuevo llamamiento a juicio por presunto lavado de activos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 209-DC-2018

Fiscalía obtiene nuevo llamamiento a juicio por presunto lavado de activos

Santo Domingo de los Tsáchilas, 14 de diciembre de 2018.- Con base en los elementos de convicción expuestos por la Doctora Ivonne Proaño de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía, el juez Héctor Ludueña llamó a juicio a las compañías Marcelo Vallejo Cia. Ltda y Fartineti S.A. y a 9 personas más quienes habrían perjudicado al Estado por un valor que bordea los USD. 12 millones 900 mil.

La presunta participación en el acto ilícito de todos los procesados y las dos compañías antes mencionadas, lo habría suscitado un grupo delictivo dedicado a cometer el delito y cuyo líder sería Marcelo V.R., así lo expuso la fiscal del caso en la audiencia preparatoria de juicio.

Por medio de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), se conoció que Marcelo V.R. habría tenido ingresos no declarados por más de USD. 5 millones tratando de dar apariencia de legalidad a estos ingresos a través de sus empresas Marcelo Vallejo Cia. Ltda y Fartineti S.A. cuya actividad era la compra-venta de vehículos y compra-venta de productos agrícolas, respectivamente.

Entre los años 2010 y 2016, ambas empresas habrían realizado actividades de pitufeo -dividir una gran transacción financiera en varias transacciones más pequeñas para evitar el control de los entes reguladores o la justicia- así se constató en una inspección in-situ realizada por los funcionarios de la Superintendencia de Compañías.
Sobre la participación de los procesados

Marcelo V. R., presunto autor y quien está prófugo, es propietario de varios inmuebles y vehículos. En conjunto con su hermano Aníbal V.R., coautor actualmente detenido, son accionistas de las empresas antes mencionadas.

Jasmina G., actualmente prófuga y al igual que Edwin A., Guido V., presuntos coautores; Silbana R., y Nidia V., presuntas cómplices, realizaban la contabilidad de las empresas Marcelo Vallejo Cia. Ltda y Fartineti S.A.

Héctor M., presunto coautor y actualmente prófugo, se encargaba de la seguridad y cobranza de los negocios de Marcelo V. Además sería una de las personas que mediante amenazas e intimidaciones exigía el cobro de ciertos valores dados en calidad de préstamos usureros a varias personas de la ciudad.

Hermam A., actualmente prófugo, es socio de la empresa Marcelo Cia Ltda., contra quien existen otros juicios por presunción del delito precedente – usura-.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123