Fiscalía obtiene incremento de pena por abuso sexual a niña

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 565-DC-2021

Fiscalía obtiene incremento de pena por abuso sexual a niña

Morona (Morona Santiago), 17 de junio de 2021.- En apelación, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago acogió los argumentos de Fiscalía e incrementó la pena de cinco a nueve años y cuatro meses de privación de libertad, en contra de Justo Medardo M., por el delito de abuso sexual perpetrado en contra de una niña de 7 años.

También, los jueces fijaron en 2.000 dólares la cantidad que el sentenciado debe cancelar como parte de la reparación integral a la víctima.

Ante los magistrados, el fiscal del caso, Marco Velecela, expuso que Fiscalía presentó el recurso de apelación debido a que, para emitir la sentencia, el Tribunal Penal no consideró las circunstancias agravantes con las que Fiscalía presentó la acusación y que se encuentran tipificadas en los artículos 47 y 48 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se refieren a cometer el delito aprovechándose de las condiciones personales o de vulnerabilidad de la víctima, cometer la infracción en perjuicio de niñas y conocer a la víctima con anterioridad.

El hecho

Debido al confinamiento por la pandemia por Covid-19, la niña y su familia se trasladaron a vivir a una finca que está situada frente al inmueble donde residía y laboraba Justo Medardo M., en la parroquia General Proaño, del cantón Morona.

El 29 de abril de 2020, luego de asegurarse que los padres de la niña habían salido a trabajar y aprovechándose de la necesidad económica de la familia, Justo Medardo M., llamó a la niña para que fuera al domicilio de él, con el pretexto de regalarle alimentos.

Dentro del inmueble, el ahora sentenciado abusó sexualmente de la niña y en el momento que escuchó que llegó el vehículo que conducía el papá, soltó a la víctima, que salió corriendo para contarle a su hermano. Los padres denunciaron el hecho al ECU-911. Esa misma noche se realizó un operativo en el que se capturó a Justo Medardo M.

La acusación de Fiscalía se basó en el testimonio anticipado de la niña. Además, los testimonios de la mamá de la víctima, de los peritos que realizaron el examen médico-legal, la valoración psicológica, el informe de trabajo social y el reconocimiento del lugar de los hechos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123