Fiscalía logró pena máxima por falsificación y distribución de 18 toneladas de medicinas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 004-DC-2019

Fiscalía logró pena máxima por falsificación y distribución de 18 toneladas de medicinas

Cuenca, 10 de enero del 2019.- Con base en las pruebas documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Penal del Azuay sentenció a cinco años de pena privativa de libertad a Andrés Omar V. E., gerente general de la empresa Mediveza, por su participación en el delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados y falsificados, tras el operativo ‘Fármaco IV’, realizado en varias ciudades del país, el 25 de julio del 2017.

El fiscal Jorge Cárdenas Verdezoto, en la audiencia de juzgamiento realizada el 13 de diciembre de 2018 y que culminó la tarde y noche del martes 8 de enero de 2019, en la Unidad Judicial Penal de Cuenca, presentó 22 testigos, entre ellos los agentes y peritos investigadores de la Policía Judicial y funcionarios de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Entre las pruebas documentales expuestas, que sirvieron de soporte en la acusación de la Fiscalía, constan los informes realizados por los técnicos de la ARCSA, la pericia e informes de calidad de los medicamentos incautados y las pruebas de eficacia de dichos productos para el consumo humano, además del reconocimiento lugar de los hechos y la documentación que acredita que el procesado es gerente de la empresa incautada y que ésta no tenía permiso de funcionamiento para las actividades que desempeñaba.

Los jueces del Tribunal Penal del Azuay, conformado por Patricia Novillo, Pablo Galarza y Luis Flores, emitieron sentencia condenatoria contra Andrés Omar V. y dispusieron la destrucción de las 18 toneladas del producto incautado, mientras que la maquinaria e infraestructura de la referida compañía, pasará a órdenes de la ARCSA.

De igual manera, los magistrados ratificaron el estado de inocencia de María Isabel T.G., pues consideraron que no existen pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad penal en este caso. Sin embargo, la Fiscalía apelará dicha decisión, una vez que la sentencia sea notificada por escrito.

Finalmente, los jueces instaron a que la ARCSA controle que todas las farmacias y centros de distribución de medicinas a nivel nacional, saquen de circulación los medicamentos caducados y falsificados, para precautelar la salud ciudadana.

Antecedente:

En el operativo que fue liderado por la Fiscalía, Policía Judicial y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), junto a otras instituciones del Estado, como la Unidad de Delitos Tributarios y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA),  se allanaron 18 establecimientos en las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Guayas.

Se incautaron 18 toneladas de medicamentos falsificados (multivitamínicos, antibióticos, antiinflamatorios y otros), así como maquinaria para el envasado de medicamentos, jarabes y suspensiones, que exhibían su etiquetado con nombres de laboratorios extranjeros y registros sanitarios inexistentes.

Dato:

El artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, determina que la persona que importe, produzca, fabrique, comercialice, distribuya o expenda medicamentos o dispositivos médicos falsificados o que incumpla las exigencias normativas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Fiscalía logró pena máxima por falsificación y distribución de 18 toneladas de medicinas

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123