Fiscalía logró pena máxima por asociación ilícita en caso Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 234-DC-2017

Fiscalía logró pena máxima por asociación ilícita en caso Odebrecht

Quito, 13 de diciembre de 2017.- Tras valorar las pruebas presentadas por el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno en la audiencia de juicio, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a 6 años al Vicepresidente de la República, Jorge G., Ricardo R., Carlos V., Édgar A. y Ramiro C., como autores del delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción en el caso Odebrecht.

Asimismo, los jueces sentenciaron a Gustavo M., José T. y Képler V. a 14 meses de pena privativa de libertad, pues firmaron un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. Mientras que a  Diego C., el Tribunal  ratificó su estado de inocencia.

Además se ordenó la suspensión de derechos de ciudadanía de los sentenciados por el tiempo de la pena impuesta, así como el comiso de las  acciones, participaciones y demás derechos que tengan los acusados  José T., Gustavo M., Képler V., Ramiro C. y Edgar A. en personas jurídicas que han servido para la consumación del delito.

En cuanto a la reparación integral material y habiéndose planificado la perpetración de otros delitos como: peculado concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo, que han afectado el patrimonio del Estado en USD 33.396.116, los jueces  dispusieron se realice el pago de esta suma por parte de los sentenciados. En relación a la reparación inmaterial, la sentencia debe ser publicada en las páginas web de los órganos del poder ejecutivo que han sido  afectados por este delito.

Asimismo, el Tribunal ordenó la investigación penal de la persona jurídica de Odebrecht por los hechos presumiblemente constitutivos de delitos a partir del 10 de agosto de 2014, fecha en la que entró en vigencia el COIP.

A decir de los magistrados, la Fiscalía probó que los sentenciados se asociaron ilícitamente para obtener un beneficio económico en 5 proyectos estratégicos: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico-Movimiento de Tierras y Acueducto La Esperanza.

Carlos Baca aseguró que la Fiscalía General del Estado ha cumplido su deber con el país e impulsó esta investigación con absoluto compromiso técnico, jurídico, pero también cívico con el Ecuador.

Asimismo, el Fiscal agradeció públicamente a los fiscales que con enorme sacrificio han acompañado esta investigación a lo largo de estos meses.

Dato:

El Tribunal dispuso a la Fiscalía General del Estado se investigue otros delitos como: peculado concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo que permita la prosecución penal correspondiente.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123