DSC 0434 1

Fiscalía logró llamamiento a juicio para funcionaria pública en el caso “Isis”

Boletín de Prensa FGE No. 011-DC-2017

 

DSC 0434 1

 

Quito, 22 de mayo de 2017.-  La concejala del Distrito Metropolitano de Quito, Karen S., irá a  juicio como autora del presunto delito de asociación ilícita en el caso “Isis”.

Esta decisión fue anunciada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, al finalizar la audiencia de apelación al sobreseimiento del llamamiento a juicio, recurso interpuesto por Thania Moreno Romero, Fiscal Provincial de Pichincha.

En la resolución también se confirmó el sobreseimiento que benefició a otros tres ciudadanos. La diligencia se reinstaló la tarde de este 22 de mayo, ante los jueces Xavier Barriga Bedoya, Lady Ávila Freire y Paulina Grijalva Chacón, quienes aceptaron parcialmente el recurso solicitado por la Fiscalía.

Cabe recordar que Thania Moreno Romero, durante la diligencia de apelación instalada el 19 de mayo, enfatizó que en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada el pasado 13 de marzo, se anunciaron  los elementos necesarios para que todos los procesados en este caso (10 ciudadanos) sean llamados a juicio.

Sin embargo, Marco Rodríguez, juez ponente en la mencionada audiencia y también presidente de la Corte Provincial, dictó sobreseimiento de Karen S. y otros tres procesados y anunció auto de llamamiento a juicio para seis ciudadanos entre los que se encuentra Omar S., cónyuge de Karen S.

Elementos de convicción recabados por la Fiscalía

Entre los elementos que vincularían a la concejala como presunta autora de asociación ilícita, estaría el haber recibido en su oficina, ubicada en el Municipio de Quito, la visita de cuatro personas que integran una asociación de dueños de centros nocturnos. En dicho encuentro, trataron sobre la regularización del funcionamiento de aquellos lugares, mediante la emisión de la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE) trámite que se realiza de forma gratuita.

A pesar de la gratuidad del servicio, Omar S., durante el desarrollo de la reunión,  habría solicitado a cada dueño de local que realice el pago de 2.600 dólares en efectivo de la siguiente manera: 500 dólares como entrada y cuotas de 300 dólares mensuales hasta cubrir dicho valor.

Las pruebas anunciadas

En la mencionada audiencia preoaratoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada el 13 de marzo, como prueba testimonial la Fiscalía Provincial de Pichincha  presentó 39 testigos.

En cuanto a la prueba documental,  la Fiscalía comunicó la presentación de 52 documentos, entre análisis de cuentas bancarias, reconstrucción de hechos, fotografías, informe de triangulación de llamadas y certificaciones de las LUAE.

La investigación previa de este caso se abrió en noviembre de 2015, mientras que la formulación de cargos se realizó el 4 de octubre de 2016 por asociación ilícita, delito contemplado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y sancionado con 3 a 5 años de prisión.

Dato:

Sobreseimiento significa la suspensión de un proceso penal, por insuficiencia de pruebas.

ACV.

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]