Fiscalía logra sentencia en delito de homicidio con aplicación de principios de interculturalidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 022-DC-2019

Imagen del boletín:  Fiscalía logra sentencia en delito de homicidio con aplicación de principios de interculturalidad

El Coca, 01 de febrero de 2019.- El Tribunal de Garantías Penales de la Provincia de Orellana, con fecha 31 de enero del 2019, de forma verbal anunció su sentencia en el caso por ataque a familias en aislamiento voluntario, hecho ocurrido en la misma provincia en el interior de la Amazonía Ecuatoriana en el mes de marzo del año 2013, en donde 17 personas de Nacionalidad Waorani atacaron a miembros de familias en aislamiento voluntario, como represalia a la muerte de dos ancianos de su comunidad, ocurrida en marzo del mismo año.

La Fiscalía General del Estado, luego de la prueba presentada en la audiencia de Juicio demostró:

  1. La existencia de una organización por parte de los acusados, con el fin de buscar el rastro de familias en aislamiento voluntario y perpetrar un ataque en su contra.
  2. La existencia del lugar en donde se produjo el ataque.
  3. El uso de armas de fuego y armas tradicionales al momento del ataque.
  4. Que como resultado del ataque se provocó la muerte de personas en aislamiento voluntario y finalmente el traslado forzoso de dos niñas.

Tanto en la fase de investigación previa, como en las etapas de instrucción fiscal y juicio se observaron principios de interculturalidad, contenidos en la Constitución de la República, Código Orgánico de Función Judicial, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales (OIT) y otros instrumentos internacionales.

Acogiendo la solicitud de Fiscalía y en aplicación de principios de interculturalidad, luego de haber declarado la responsabilidad de 10 de los 11 procesados que acudieron a la audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales dispuso que la pena sea impuesta en coordinación con los ancianos Waorani, a fin de que ésta sea acorde a la cosmovisión de los miembros de la mencionada nacionalidad.

Para la determinación de la pena, los Jueces del Tribunal mantendrán una reunión con ancianos Waorani en fechas posteriores a fin de garantizar que la misma sea ordenada, respete y aplique principios de interculturalidad.

Dato:
La audiencia de Juicio inició el 04 de diciembre del 2018, el delito es el de homicidio tipificado en el Art. 449 del Código Penal y 144 del COIP. El fiscal del caso es el Dr. Andrés Cuasapaz Arcos, de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123