Fiscalía logra que se ratifique sentencia contra Carlos P.Y. y Alex B. por cohecho en caso Petroecuador

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 196-DC-2017

Quito, 13 de octubre de 2017.- El Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Pichincha desechó los recursos de nulidad y apelación y ratificó la sentencia de 5 años contra Carlos P. Y. y Alex B., exgerentes de Petroecuador, como autores del delito de cohecho, resolución que se conoció  la mañana de este 13 de octubre.

También se ratificó el fallo de 5 años para los exasesores de gerencia de la petrolera: Arturo E. y Paquita M., y para los contratistas Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G.

Además, los jueces confirmaron la sentencia de 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad a Jelice F., Yolanda P., Carlos P.A. y Sonia C., en calidad de cómplices. En relación a Xenia P. y Gorky R., con un voto salvado se les ratificó el estado de inocencia.

Asimismo, los sentenciados deberán  pagar  25 millones de dólares como mecanismo de reparación integral a favor de la víctima, que en este caso es el estado ecuatoriano.

En la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia realizada el 29, 30 y 31 de agosto de 2017,  el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, sustentó en derecho las pruebas existentes que demostraron la participación de los sentenciados en el delito de cohecho.

Según el fiscal Zúñiga,  el cohecho se cometió entre los años 2012  y 2016,  cuando Alex B., Carlos P.Y., Arturo E. y Paquita M., aprovechándose de sus cargos como funcionarios públicos, recibieron y entregaron “transferencias indebidas” de dinero, a cambio de contratos millonarios en la Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Para ello crearon en Panamá las empresas ‘off shore’: Girbra de Alex B., Escart de Arturo E.  y Capaya de Carlos P.Y. Una vez constituidas, mediante cuentas abiertas en bancos de Panamá, recibían y enviaban las transferencias económicas.

Dato:

La asistencia penal internacional requerida a Panamá, fue una prueba determinante para que la Fiscalía sustente su acusación.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123