Accesibilidad

Fiscalía logra que el responsable de la muerte de Vanessa Landínez sea sentenciado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 122-DC-2018

Fiscalía logra que el responsable de la muerte de Vanessa Landínez sea sentenciado

Ambato, 02 de mayo de 2018.- Tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua (por voto de mayoría) sentenció a Esteban G., a 3 años de reclusión menor, como autor del homicidio inintencional de Vanessa Landínez, ocurrido el 19 de octubre de 2013, en Ambato.

Asimismo, el sentenciado deberá pagar USD 20 000 como reparación material a la víctima y como reparación simbólica los representantes de los medios de comunicación de Tungurahua pedirán disculpas públicas, así lo dispuso el Tribunal, pues consideró que existió un mal manejo en la información sobre la imagen de la víctima.

Con 21 testigos, pruebas documentales y 11 pericias de distintas ramas, la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Mayra Soria, demostró la responsabilidad de Esteban G. en el delito tipificado en el artículo 455 del Código Penal vigente a la fecha en que se cometieron los hechos y en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en concordancia con el artículo 26, inciso segundo.

En la audiencia de juicio realizada el 25 y 26 de abril, la fiscal presentó los testimonios de 4 médicos (legistas, toxicológico e histopatológico) que establecieron que Vanessa Landínez murió porque su hígado se laceró debido a un traumatismo directo contuso, tras recibir contundentes golpes especialmente en la región abdominal.

Asimismo, la fiscal sustentó su acusación con el testimonio anticipado de un testigo protegido quien presenció el hecho y reconoció al victimario. Además, constan pericias como la reconstrucción de los hechos practicada por peritos de Criminalística, quienes confirmaron lo que dijeron los testigos, esto es que la última persona con la que vieron a la víctima fue Esteban G.

El análisis de contexto y la pericia semiótica aportaron con elementos para la reparación integral, mientras que los rasgos de personalidad y el entorno social del sentenciado, fueron otras experticias que corroboraron la teoría del caso de la fiscal Mayra Soria.

La Fiscalía reanudó las investigaciones de este caso en octubre de 2016, tras el anuncio de la Sala Penal de la Corte Provincial de Tungurahua, en septiembre de 2014, de anular todo lo actuado dentro del proceso. Esto, debido a que la Fiscalía apeló la sentencia emitida por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, quienes declararon la inocencia del acusado, sin valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123