Fiscalía lideró operativo de combate al contrabando en cuatro provincias

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 364-DC-2019

Fiscalía lideró operativo de combate al contrabando en cuatro provincias

Con base en labores de vigilancia y seguimiento de llamadas, Fiscalía procesó por el delito de asociación ilícita a ocho personas que presuntamente se dedicaban a actividades de contrabando.

Huaquillas, 12 de septiembre de 2019.- Ocho personas resultaron aprehendidas durante el operativo “Pacífico”, dirigido por la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional (UDAT), contra la defraudación tributaria y el contrabando de bebidas alcohólicas, vehículos, televisores y dispositivos móviles, en las provincias de El Oro, Guayas, Pichincha e Imbabura.

En operaciones simultáneas, la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, diez agentes fiscales y sus equipos de trabajo allanaron igual número de inmuebles en las ciudades de Ibarra, Quito, Cuenca, Santa Rosa y Huaquillas, donde se aprehendió a William Iván V. R., Cristian Adrián T. S., Diego Fernando S. L., Juan Carlos V. R., Franklin Rolando P. R., Stalin Israel B. G., Saúl Edimar B. Q. y Pablo Alejandro C. A.

Luego de seis meses de investigación, el fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional del Guayas, Luis Peña Mena, identificó que la banda delictiva ingresaba el cargamento sin pagar aranceles desde Perú, por la ciudad fronteriza de Huaquillas, y lo distribuía vía terrestre al resto de provincias, utilizando vehículos con adecuaciones para camuflar la mercancía, logrando así evadir los sistemas de control estatal.

“Durante el seguimiento se observó que, en principio, hacían viajes transportando los cartones, cajas y envolturas vacías con el fin de despistar a las autoridades para que no se halle delito en esa acción y posteriormente enviaban los artículos argumentando que eran usados”, explicó.

En la audiencia de formulación de cargos, la noche del mismo miércoles 11 de septiembre, en la Unidad Judicial de Huaquillas (El Oro), el fiscal Peña sustentó su teoría del caso y presentó elementos de convicción ante el juez multicompetente, Ángel Maza López.

Entre los principales se incluyen los partes informativos que contienen las tareas de investigación de vigilancia y seguimiento, los partes de aprehensión, las boletas emitidas por autoridad judicial y el acta de evidencias de la intervención en la que se incautaron 408 botellas de licor, veintinueve televisores, cinco vehículos, doce celulares y facturas de origen peruano. A esto se suma una pericia de interceptación de comunicaciones, en la que se evidenciaría la presunta participación de los detenidos en la planificación del acto ilícito.

Pese a la solicitud de Fiscalía, el juzgador acogió parcialmente el pedido y dictó prisión preventiva, por el presunto delito de asociación ilícita, contra cuatro de los aprehendidos. No obstante, para los otros cuatro dispuso la medida cautelar de presentación periódica ante autoridad competente y la prohibición de salida del país, decisión que fue apelada por el Fiscal del caso en audiencia.

Dato jurídico

La asociación ilícita está tipificada en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años, cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123