Fiscalía itinerante, una propuesta para el acceso al servicio de justicia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 261-DC-2019

Fiscalía itinerante, una propuesta para el acceso al servicio de justicia

A las parroquias de Nuevo Rocafuerte y Tiputini, en la provincia de Orellana, solo se accede por vía fluvial o aérea.

Francisco de Orellana, 16 de agosto de 2019.- Entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, el proyecto Fiscalía Itinerante llevará los servicios de justicia hasta las parroquias de Nuevo Rocafuerte y Tiputini –ubicadas a la rivera del río Napo–, en el cantón Aguarico, provincia de Orellana.

Este trabajo, liderado por la Fiscalía Provincial de Orellana, se efectúa en coordinación con el Consejo de la Judicatura, unidades especializadas de la Policía Nacional (Criminalística, Dinapen, Policía Judicial y Antinarcóticos), Fuerzas Armadas (Marina) y los ministerios del Ambiente y de Salud, según informó el fiscal provincial de Orellana, Pío Palacios.

La comitiva estatal que ingresará a la zona estará conformada por treinta funcionarios. Los detalles de las acciones se afinan en reuniones interinstitucionales, instaladas en el auditorio de la Fiscalía Provincial de Orellana. El pasado 14 de agosto, los delegados de las instituciones participantes plantearon, además, el desarrollo de una Mesa de Justicia.

Agenda de la Fiscalía

Los servidores de la Fiscalía expondrán a la población las funciones de la Institución y su trabajo como rectora de la investigación preprocesal y procesal penal. Se socializará la normativa penal respecto a delitos de violencia de género, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y delitos contra la propiedad, como el robo, tipos penales que serían una constante en estas localidades.

La Fiscalía de Orellana también cumplirá diligencias como exhumaciones de cadáveres (presuntos suicidios), reconstrucciones de hechos, notificación a sospechosos, recolección de datos para impulsar las investigaciones en curso y actividades de coordinación con las víctimas de unos diez casos suscitados en la zona. También se receptarán denuncias.

Para desarrollar esta agenda de trabajo, la Fiscalía movilizará a una Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI), conformada por profesionales en medicina legal, trabajo social y psicología.

“De esta manera se afianza la presencia del Estado para combatir la impunidad y para que las víctimas se sientan respaldadas de que la Fiscalía esté presente en esos lugares”, añadió el Fiscal Provincial.

Otros temas a tratar

Nuevo Rocafuerte es el poblado más lejano del Ecuador. Colinda con Perú y está en la zona de influencia de los campos petroleros Ishpingo-Tambococha-Tiputini, localizados en el Parque Nacional Yasuní. Hasta allí se accede solo por vía aérea y fluvial, esta última en turnos de lanchas que zarpan cada doce horas. El costo es de hasta 15 dólares por viaje.

En este sentido, uno de los problemas que enfrenta el ámbito penal es el vencimiento de las 24 horas que da la Ley para procesar a las personas encontradas en delito flagrante, debido a que cada doce horas salen los turnos fluviales desde Nuevo Rocafuerte hacia San Francisco de Orellana. A lo que se suma que la transportación privada en un deslizador (bote rápido) cuesta hasta 500 dólares.

El vencimiento de las flagrancias será uno de los temas que analizará la comitiva estatal, con miras a encontrar la solución más adecuada en beneficio de la ciudadanía, informó el Fiscal Provincial.

Fiscalía itinerante, una propuesta para el acceso al servicio de justicia

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123