Fiscalía investiga violación de aislamiento preventivo en Guayaquil por parte de familias llegadas del exterior

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 364-DC-2020

Guayaquil (Guayas), 06 de mayo de 2020.- La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron, esta madrugada, un operativo de control a ciudadanos ecuatorianos provenientes del exterior, que se encontraban en aislamiento preventivo, cumpliendo la disposición impuesta por los ministerios de Gobierno y de Salud, ante la propagación de Covid-19 en el país.

En un hotel que se encuentra acreditado para albergar a este tipo de viajeros, se determinó que cuatro familias habrían evadido dicho control, con la presunta asistencia del administrador del establecimiento y de una profesional de la salud. Esta última habría emitido un falso certificado a favor de los ciudadanos, para facilitar que salieran hacia sus residencias.

Los fiscales Edgar Escobar y Fabricio Neira, junto a efectivos de la Policía, procedieron a la detención de Francisco V. (administrador del hotel) y Marcela M. (médica), para trasladarlos a la Policía Judicial, tomar sus versiones y ponerlos a órdenes de las autoridades judiciales de Samborondón.

Además, se procedió –sin resultados hasta ahora– con la búsqueda de las familias en los lugares que registraron como su residencia en Migración, que estarían ubicadas en La Puntilla y Riveras del Batán, urbanizaciones que se encuentran en la vía a Samborondón.

Fiscalía los procesará con base en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, con pena privativa de libertad de uno a tres años.

La audiencia de flagrancia se desarrollará en las próximas horas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123