Fiscalía investiga presunta red de corrupción, de la que formaban parte funcionarios de varias instituciones públicas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 370-DC-2020

Fiscalía investiga presunta red de corrupción, de la que formaban parte funcionarios de varias instituciones públicas

Quito (Pichincha), 07 de mayo de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó trece allanamientos en Ambato, Otavalo, Latacunga, Sangolquí y Quito, uno de estos al Ministerio de Finanzas, con el objetivo de recabar indicios para la investigación que lleva a cabo la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la FGE, respecto a la existencia de una presunta red de corrupción que opera en contubernio con funcionarios, desde el interior de algunas instituciones públicas incluida la cartera de Finanzas.

El proceso investigativo inició en julio de 2019, por una denuncia presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, cuyo equipo llevaba cuatro meses haciendo una investigación interna a partir de una denuncia ciudadana.

A través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, como seguimientos, escuchas, vigilancias, entre otras, Fiscalía logró determinar la existencia de un grupo de funcionarios que, desde varias instituciones públicas, obtenían información de qué facturas estaban próximas a pagarse y en qué fechas, para que otras personas externas contactaran a los beneficiarios de esos cobros y les ofrecieran agilizar el pago a cambio de una comisión del 4%. Caso contrario, les amenazaban con un retraso de al menos un año.

En este operativo, siete personas fueron detenidas, entre ellas dos funcionarios públicos, y están a la espera de la respectiva audiencia de formulación de cargos, que se desarrollará en las próximas horas.

Esta presunta red será procesada por asociación ilícita, que tenía como fin cometer los delitos de concusión, tráfico de influencias y extorsión.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123