Fiscalía investiga muerte de internos en cárceles del país

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 182-DC-2021

Fiscalía investiga muerte de internos en cárceles del país

Azuay – Guayas – Cotopaxi, 24 de febrero de 2021.- Fiscalía investiga los hechos violentos registrados este mates 23 de febrero de 2021, que dejaron como saldo, hasta la mañana de hoy, setenta y nueve personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas en centros de privación de libertad de Azuay, Guayas y Cotopaxi.

En Azuay

Tras el amotinamiento registrado la mañana de ayer en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi, en Cuenca, el fiscal provincial de Azuay, Leonardo Amoroso, y cuatro fiscales más, con sus respectivos equipos de trabajo, se trasladaron al sitio para efectuar el levantamiento de treinta y tres cadáveres que corresponden a internos del pabellón de máxima especial Tomebamba.

Los cuerpos, dieciocho de los cuales se encuentran desmembrados, fueron trasladados al Centro Forense de Cuenca, donde un equipo de Criminalística, experto en personas fallecidas durante matanzas, efectúa el reconocimiento exterior e identificación técnica de los cuerpos.

El Fiscal Provincial informó que se coordinó con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que un médico experto en Antropología Forense se traslade a Cuenca, y que, además, cuatro médicos forenses se sumen a los dos que trabajan en Cuenca para la práctica de autopsias.

Dentro de la investigación previa iniciada por asesinato, Fiscalía ha practicado varias diligencias, entre estas, solicitar los videos de las cámaras del CPL y de un dron del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, los cuales serán analizados con el objetivo de identificar a los presuntos responsables de los hechos.

En Guayas

La Fiscalía Provincial inició una investigación previa de oficio por las muertes al interior del CPL Regional 8 y en la Penitenciaría del Litoral, durante los enfrentamientos entre bandas delictivas que dejó como saldo treinta y siete reclusos fallecidos y una docena de personas heridas, entre PPL y policías.

La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, dispuso que un agente fiscal acuda al lugar y recabe, junto a Criminalística, Policía Judicial y la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased), los primeros indicios investigativos al interior del centro reclusorio.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, Carlos Vaca Grijalva, indicó que los fallecidos en la revuelta son PPL, mientras que los heridos presentan impactos de bala y lesiones con armas cortopunzantes. Además, que se continúan receptando versiones, tanto de los internos como de los policías heridos: “se procedió a recolectar indicios, como armas de fuego, cuchillos, machetes, teléfonos celulares y drogas. Las armas fueron utilizadas en las agresiones entre los internos”, indicó el Fiscal, quien agregó que se está levantando otro tipo de información, más detallada, para identificar a los presuntos responsables del inicio de los enfrentamientos y a los autores de las muertes.

Según investigaciones preliminares, una presunta disputa entre varias facciones de grupos delincuenciales se estaría disputando la hegemonía de poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y ese sería el motivo de los enfrentamientos, que habrían iniciado en los pabellones 3, 4 y 9, donde se encuentran recluidos miembros de diferentes grupos delictivos.

Fiscalía solicitó a la Policía Judicial designar un equipo investigativo para el caso y se ofició a los directores de los centros carcelarios que remitan los videos registrados el día de las confrontaciones, en las cámaras de seguridad apostadas al exterior e interior del centro reclusorio.

La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Personas y Garantías, por sorteo de ley, continuará con las investigaciones.

En Cotopaxi

Tras el amotinamiento ocurrido la mañana de ayer en el CPL Cotopaxi, Fiscalía acudió al lugar de los hechos, y en coordinación con la Policía Nacional, realizó el levantamiento de ocho cadáveres de PPL que estaban recluidos en el pabellón de máxima seguridad.
Ayer se efectuaron las autopsias de dos cuerpos, mientras que los otros seis fueron trasladados al Centro Forense de Ambato. Al momento continúan las investigaciones para dar con los responsables de los hechos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123