Fiscalía investiga circunstancias del fallecimiento de una niña durante cirugía

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 679-DC-2019

Fiscalía investiga circunstancias del fallecimiento de una niña durante cirugía

La menor fue intervenida quirúrgicamente debido a que, apartemente, necesitaba la extirpación de las amígdalas.

Cuenca (Azuay), 26 de noviembre de 2019.- La Fiscalía de Personas y Garantías de Cuenca efectúa diligencias dentro de una investigación previa por un presunto homicidio culposo por mala práctica profesional, la misma que se abrió tras la muerte de la niña S. G., de 8 años, que habría ocurrido por la práctica de una cirugía conocida como amigdalectomía (extirpación de las amígdalas), en una casa de salud privada.

Un día después de la cirugía, el martes 19 de noviembre, Fiscalía conoció el deceso de la menor y dispuso el levantamiento, identificación y autopsia del cadáver, cuyo informe señala que la causa de la muerte sería por intervención quirúrgica, sección de la arteria carótida izquierda y edema cerebral severo.

Paralelamente, se solicitó una orden judicial para incautar la historia clínica original, receptó versiones de familiares y dispuso que se elabore un informe técnico histopatológico, que servirá para determinar los tipos de lesiones o daños en varias muestras tomadas de diferentes partes de cuerpo.

Durante esta semana, la Fiscalía a cargo de la investigación ha dispuesto la recepción de las versiones de personal médico que participó en la cirugía, así como de los demás profesionales que atendieron a la niña.

Dentro de esta fase de investigación previa, además, se llevan a cabo varias diligencias que contribuirán al esclarecimiento de los hechos, entre estas la conformación de una terna de especialistas en el área, para establecer si el procedimiento era el adecuado y si la causa de la muerte fue por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

Dato jurídico

El delito de homicidio culposo por mala práctica profesional se sanciona en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de uno a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123