Fiscalía interpondrá recurso de casación a la sentencia ratificada contra la ex Directora del CRS de Jipijapa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 949-DC-2021

Fiscalía interpondrá recurso de casación a la sentencia ratificada contra la ex Directora del CRS de Jipijapa

Portoviejo (Manabí), 12 de octubre de 2021.- La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí rechazó el pedido fundamentado de Fiscalía, en el que apelaba el fallo en contra de Alexandra N., exdirectora del Centro de Reclusión Social (CRS) de Jipijapa, sentenciada el 21 de abril de 2021 a cuatro años de prisión por el delito de concusión, en calidad de autora directa.

Durante la diligencia, la fiscal del caso, Leonela Rodríguez, solicitó a la Sala que tome en cuenta la agravante del artículo 47, numeral 14, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): afectar a varias victimas por causa de la infracción. Por ello, se refirió a los testimonios de las víctimas de este delito, dado que el Tribunal de primera instancia emitió su sentenció sin haberla tomado en cuenta.

Asimismo, Fiscalía se refirió al inciso 3 del artículo 44 del COIP, en el que se establece que: «… si existe al menos una circunstancia agravante no constitutivas o modificatorias de la infracción, se impondrá la pena máxima prevista en el tipo penal, aumentada en un tercio».

Sin embargo, los magistrados Carmen Garcia, Gina Mora y Jose Ayora ratificaron la sentencia de primera instancia y, además, concedieron la suspensión condicional de la pena solicitada por la procesada, pese a que este recurso fue rechazado en primera instancia (el 2 de junio), por no cumplir con los requisitos del artículo 630, numerales 2 y 3, del COIP: “que la persona sentenciada, no tenga vigente otra sentencia o proceso en curso, o que no haya sido beneficiada por una salida alternativa en otra causa».

Al respecto, Alexandra N., exdirectora del Centro de Reclusión Social de Jipijapa, también era procesada por el delito de usurpación, en otra causa.
Fiscalía interpondrá el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia, una vez que sea notificada la sentencia de forma escrita.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123